Trucos mágicos para bajar de peso y otras mentiras

Por lo general en esta época del año nos desesperamos por llegar al verano de la mejor forma. Es por eso que a la hora de tomar decisiones de cómo abordar este objetivo tenemos que prestar mucha atención para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.


Por Agustina Murcho
Lic. en Nutrición
@nutricion.ag

Si alguien propone algún método inmediato y sin esfuerzo es engañado, todo lleva su debido tiempo. Debemos tener mucho cuidado ya que las dietas no coinciden con lo que entendemos por una alimentación saludable. Las dietas de hambre o las dietas restrictivas no son buenas para mantener nuestra salud mental y física. Cuando uno sabe que puede comer de todo en porciones normales, el deseo por la comida baja.

Por eso es importante llevar una alimentación de buena calidad consumiendo los alimentos tal como son, no alterados. Pero tan importante como lo anterior, es también poder disfrutar de la comida y adaptarla a nuestros gustos, hábitos, economía y posibilidades.

No hay que dejarse llevar por los mitos que hay alrededor de la alimentación para bajar de peso. Por eso, voy a desmentir algunos de esos ellos:

  • Un clásico es el agua con limón en ayunas que suelen decir que sirve para bajar de peso, la realidad es que no hay ningún alimento o sustancia que haga que la grasa se disuelva, lo único que hace el agua con limón es hidratar.
  • Otro mito es que la nuez de la india hace perder peso o quemar grasas, esto no solo es falso, sino que es peligroso ya que contiene compuestos tóxicos muy perjudiciales para nuestra salud.
  • Los quemadores de grasa no son saludables, contienen hormonas tiroideas, que pueden generar hipotiroidismo y problemas metabólicos.
  • Hay quienes recomiendan metformina, que es una medicación que se da en diabetes y en resistencia a la insulina, es muy peligroso su uso para bajar de peso.
  • La mala prensa a los hidratos de carbono como la papa, batata, choclo, arroz, legumbre, harinas, cereales, pan y pastas. En mi nuevo libro dedico un apartado sobre la alarmante frecuencia con que algunos medios y cuentas en redes sociales sugieren suplantarlos con polvos y pastillas. Hablan de los hidratos como si fueran veneno en lugar de un nutriente que nos brinda energía.
  • Con respecto a las dietas proteicas que realizan los deportistas, el exceso de proteínas no es bueno y pueda causar daños renales en algunos casos. Los primeros síntomas de este tipo de dieta son: sentirse débil, irritabilidad, ansiedad y fuertes dolores de cabeza.

Lamentablemente hay infinidad de mitos. Pero lo cierto es que no existen trucos mágicos para bajar de peso. Hay que comer sano, hacer ejercicios y acudir a un profesional que nos enseñe a alimentarnos, que tenga en cuenta nuestros gustos, horarios, sensaciones y estados de ánimo para poder asesorarnos y acompañarnos en el proceso de descenso de peso.

María Agustina Murcho
(MN 7888 /MP 3196). Autora de dos libros: “Podemos Comer de Todo” y su reciente lanzamiento “Podemos Querernos Más”.
Su cuenta en Instagram @nutricion.ag tiene más de 286k seguidores.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram