¿Qué es un Googol?

Los fundadores originales de Google iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page.

Para aquellos que no son aficionados a los números, un googol es básicamente el número 10100, o en notación decimal, se escribe como el dígito 1 seguido de cien ceros.

El término googol fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de nueve años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Kasner anunció el concepto en su libro "Las matemáticas y la imaginación". Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé".

El googol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas.

La máquina de googol

Daniel de Bruin decidió construir una máquina con un sistema de engranajes que visualiza este número, que según él es mayor que la suma de todos los átomos en el universo conocido.

Consiste en 100 engranajes conectados, que cuando gira el engranaje en un extremo, gira lentamente el engranaje detrás de él a una velocidad de 1 a 10.

Por ejemplo, cuando completa 10 rotaciones completas en el primer engranaje, hará que el segundo engranaje gire solo una vez.

Esto significa que para hacer girar el segundo engranaje 10 veces, tendría que girar el primer engranaje 100 veces, girando el tercer engranaje solo una vez.

«Para que el último engranaje gire una vez, deberá girar el primero la cantidad googol de veces.

O mejor dicho, necesitará más energía de la que tiene todo el universo conocido para hacer eso. Eso me aturde la mente.»

La versión en el video es un prototipo y no puede ejecutarse por mucho tiempo pero estoy haciendo una versión que podría funcionar durante años/décadas.

Un googol es aproximadamente igual al factorial de 701, y sus factores primos son 2 y 5. En el sistema binario ocuparía 333 bits.

Un googolplex, es un 1 seguido de un gúgol de ceros, esto es, 10 elevado a la gugolésima potencia:


1 googolplex = 10googol = 1010100

Una hoja de papel lo suficientemente grande para poder escribir en ella explícitamente todos los ceros de un googolplex no se podría meter dentro del universo (por suerte, la notación científica simplifica esto). Un googolplex no deja de ser finito, y por lo tanto, un gúgol y un gúgolplex están a la misma distancia del infinito que 1.

Uno de los números más grande con nombre es el googolduplex o gúgolduplex , es un 1 seguido de un googolplex de ceros. Si una hoja de papel lo suficientemente grande como para escribir todos los ceros de un googolplex es más grande que el universo una hoja de papel lo suficientemente grande como para escribir un gúgolduplex sería más grande que un googolplex de universos, como el nuestro, juntos.

La figura geométrica regular con un gúgol de caras se llama googoledro. Esta figura sería prácticamente una esfera, debido al ingente número de caras. Hay que observar que es igualmente imposible construirlo, ya que no existen suficientes partículas en La Tierra.

Dato curioso: El motor de búsqueda Google fue llamado así debido a este número. Los fundadores originales de Google iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram