Tan sólo 30 minutos de actividad física diaria reduce el riesgo de enfermedad
En Latinoamérica y el Caribe, más de la mitad de la población es sedentaria.Sólo 30 minutos diarios de actividad física moderada pueden reducir o eliminar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon y cáncer de mama, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque estos beneficios han sido ampliamente divulgados y son conocidos por la población en general, los estilos de vida sedentarios son los que predominan en casi todas las zonas urbanas del continente.
Según datos obtenidos de 24 países de la Región de las Américas, más de la mitad de la población es inactiva, es decir, no observa la recomendación de un mínimo de 30 minutos diarios de actividad, por lo menos cinco días a la semana.
La actividad física moderada pero regular -como subir escaleras, caminar rápido o andar en bicicleta como parte de la rutina diaria- puede también reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la claridad mental.
La inactividad constituye uno de los grandes factores de riesgo que explican las proporciones epidémicas actuales de las enfermedades no transmisibles (ENT). La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que muchos de los efectos de estas afecciones pueden reducirse con ejercicio.
En varios países del continente, la proporción de la población cuya salud está en riesgo debido a una vida inactiva se aproxima al 60%. Está situación se resalta en personas mayores de 60 años, que representan el grupo de población de mayor crecimiento en Latinoamérica y el Caribe. Y es justamente en este sector en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia de ENT.
En Brasil, Chile, México y Perú se han realizado estudios con rigor científico, que muestran las enormes ventajas que la actividad física representa para la salud.
Ejemplos de la buena promoción son el programa Agita São Paulo en Brasil y la iniciativa Vida Chile.
Lamentablemente, sin datos que respalden la práctica y las políticas, la inactividad física se seguirá viendo como un asunto de deportes y recreo, y no como un problema que menoscaba la salud pública, alerta la OPS.
El Dr. Enrique Jacoby, de la Unidad de Nutrición de la OPS; Fiona Bull, de la Universidad de Australia Occidental y Andrea Neiman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, destacan también que esta promoción de salud debe comenzar en la infancia. "Si no hay zonas seguras de recreo al aire libre y si las escuelas siguen restándole importancia a las actividades físicas programadas los niños, es de esperar que los niños pasen muchas horas viendo televisión y jugando en su computadora", remarcan.
Según estudios recientes, los escolares que suelen ser activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más acentuado que los que son más sedentarios.
La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo.