¿Puede el chocolate ser bueno para mi salud?

La reputación del chocolate está en aumento, ya que un número creciente de estudios sugiere que puede ser una opción saludable para el corazón.

Foto: Alexander Stein (Pixabay)

El chocolate y su ingrediente principal, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Los flavanoles en los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular implicado en la enfermedad cardíaca.

Los flavanoles, que son más frecuentes en el chocolate negro que en el chocolate con leche, también ayudan a reducir la presión arterial y mejorar la función vascular.

Además, algunas investigaciones han relacionado el consumo de chocolate con la reducción de los riesgos de diabetes, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Pero se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

Mientras tanto, si desea agregar chocolate a su dieta, hágalo con moderación. ¿Por qué? La mayoría del chocolate comercial tiene ingredientes que agregan grasa, azúcar y calorías. Y demasiado puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes.

Por otro lado, el cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa, a la vez que ofrece beneficios potenciales para la salud.

Si le gusta el sabor a chocolate, agregue cacao natural a su leche baja en grasa o avena matutina.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Katherine Zeratsky, R.D., L.D. Especialista en Nutrición de la Mayo Clinic, Estados Unidos.