Nuevos trastornos alimentarios en la era digital

Ningún buscador, red social o cuenta fit, remplazan a un profesional de la salud.


Por Agustina Murcho
Lic. en Nutrición
@nutricion.ag

Nos encontramos en una época donde la mayoría de la información que nos llega es por medio de las redes sociales. La salud y la nutrición no es un caso aparte, hay grupos donde sus respectivos miembros se apoyan para hacer determinada dieta, donde las diferentes temáticas son “dejar las harinas es posible”, “dieta paleo”, “la dieta de determinada cuenta fit”, “la dieta cetogénica” y muchos más.

Por lo general las personas que administran estas cuentas, comentan sus experiencias con el gimnasio y con la comida, en ellas trasmiten dietas y rutinas sin tener en consideración los problemas que le pueden causar a las personas. Suelen generar trastornos con alimentación y adicciones, hay enfermedades como ortorexia y vigorexia que se crean a causa de esta mala información.

La ortorexia es una enfermedad que no está difundida y es muy difícil que la persona se reconozca como enferma ya que se trata de la obsesión por la comida sana. Lo 100% sano, no es sano, de ahí podemos pasar a una bulimia, a trastornos de atracón por restricción, a una anorexia por evitar cada vez más los alimentos, y además nos aislamos. Los trastornos alimentarios interfieren en nuestra vida social, y justamente la persona con ortorexia, tiende a relacionarse solamente con personas con su “mismo estilo de vida”.

El otro trastorno que caracterizan las cuentas fit es la vigorexia, que es la obsesión por generar masa muscular en el gimnasio. También es un trastorno “bien visto”, porque lo disfrazan con la frase “hacer ejercicio es sano”, pero no es así. No es sano el nivel obsesivo de querer cada vez más sin saber a dónde se quiere llegar. Una persona con vigorexia siempre se ve así misma muy flaquita, la intensidad y la carga de ejercicios nunca es suficiente, esto puede perjudicar su salud.

El consejo permanece, debemos consultar antes de creer a ciegas. Ningún buscador, red social o cuenta fit, remplazan a un profesional de la salud. Por eso, seamos conscientes y cuidemos nuestro cuerpo, que en él vamos a vivir hasta el último día, y si no lo cuidamos, nuestra calidad de vida se verá afectada.

María Agustina Murcho
(MN 7888 /MP 3196). Autora de dos libros: “Podemos Comer de Todo” y su reciente lanzamiento “Podemos Querernos Más”.
Su cuenta en Instagram @nutricion.ag tiene más de 286k seguidores.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram