Venezuela: "La lucha por la educación sigue vigente"

Presiente del centro de estudiantes UPEL, Kenny Ramírez, se despide de su etapa universitaria.

Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

En amena conversación con el presidente del centro de estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Rubio; cuna de la educación en Venezuela y Junín, Kenny Ramírez, un joven, soñador, perseverante y consecuente. Conocimos parte de su transitar universitario que hoy concluye en medio de una país convulso, "todo un reto personal", asegura; con ausencias y tristezas silentes, pero vigentes.

¿Qué significa la UPEL y UNE13 (Centro de Estudiantes de la UPEL - Rubio), para Kenny Ramírez?

¿Cómo explicarles a los niños, la crisis en Venezuela?
👇👇 También te puede interesar esta nota 😀

¿Cómo explicarles a los niños, la crisis en Venezuela?

La UPEL, es vida, mi alma Mater, ¡lo es todo!. UNE13, centro de estudiantes de la UPEL - Rubio, es un equipo, ¡mi equipo!

"Pensé en abandonar la carrera debido a la crisis intencional que se vive en Venezuela".

Háblanos de tu generación estudiantil

Mi generación debió tomar decisiones, cuando ya empezó un punto álgido en medio de la criss venezolana. Los jóvenes, teníamos que decidir entre estudiar o trabajar, y así ayudar en nuestras casas para llevar sustento; o más difícil aún, tener que guardar sus sueños en una maleta e irse. Algunos se fueron del país, otros siguen aquí, pero trabajando. Sin embargo, otros, como en el caso de mi compañero de carrera (Educación Física), José Gregorio Pérez, no están, tras perder la vida en una protesta que tuvo como bandera la libertad y la universidad, protesta que hoy sigue vigente. De mi grupo, hoy me graduo solo.

Las aulas y la vida sin el profesor, Javier Tarazona.

La ausencia del profesor Javier Tarazona es algo duro y difícil. Lo considero un padre, ha sido de gran apoyo, una persona muy inteligente quien le ha dado mucho al país, a la educación; y ha alzado la voz por los más vulnerables, sobre todo por las personas de la frontera. Hoy está detenido por pensar distinto y por ser la voz de quienes no la tienen.

Lo has logrado ¿Qué rescatas?

Para mí ha sido un reto, es un reto seguir en Venezuela. Es un lujo aún continuar aquí y que aún no haya llegado el día de tener que salir para buscar en otro lugar esos sueños que nos han quitado como generación. Las familias diariamente se separan, y la universidad cada día se destruye, pero en medio de todo, los jóvenes seguimos soñando y aún más importante, materializado.

Es bien sabido que el cambio es permanente, ¿qué ha cambiado si miras atrás?

Hoy miro atrás y cambiaron muchas cosas en lo personal y en lo colectivo (la vida nos cambió a todos). Hoy entiendo que la vida, la libertad y la educación son fundamentales para convivir en una sociedad igualitaria en oportunidades.

Juguemos ping pong:

  • Una disciplina deportiva: Fútbol.
  • Una comida: Empanada.
  • Un profesor: Javier Tarazona.
  • Un amigo: Adolfo "Fito" Batista, es como mi hermano.
  • José Gregorio Pérez, en una palabra: Libertad.
  • Venezuela en un suspiro: Vida.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Redacción Vida Positiva