Trucos de belleza femenina para lucirse en la playa
Qué tonos, estampas y prendas elegir para lograr nuestra mejor versión; cómo disimular la imperfeccionesProbarse el traje de baño siempre es una prueba. Y desfilarlo en la arena a orillas del mar parece un desafío apabullante. Es una realidad que cuanto menos ropa tengamos, menos se van a poder disimular los defectos. Sin embargo, existen trucos para lucir la silueta y "disfrazar" las imperfecciones.
Un grupo de expertas enumera los tonos, las prendas, las estampas y los estilos más favorecedores para destacarse en la playa.
¿Qué modelo de traje de baño me favorece?
La bikini dejó de ser la única opción en el menú. Elegir otro tipo de traje de baño puede obrar maravillas sobre la silueta. Esta temporada, está de moda la enteriza y las especialistas consultadas le levantan un pulgar para todo tipo de cuerpo. "Hay modelos divinos, súper sexies y modernos. Si hemos sido madres recientemente o no llegamos con los días de dieta o gym, es una buena elección", resalta Milagros Bressi, asesora de imagen y profesora en Espacio Buenos Aires.
Existe una amplia variedad de modelos que se adaptan a las edades y estilos. A la hora de elegir cuál comprar, Pilar Tapia, periodista especializada en moda y tendencias, suma algunos tips: "Sugiero no dejarse llevar por las tendencias y priorizar el calce. Si tenés un torso cuadrado (no se te marca la cintura) y no tenés panza, podés animarte a aquellos con recortes en la cintura, porque la acentuarán. Si tenés algo de panza, recomiendo elegir enterizas que combinen colores claros con oscuros y justamente estos últimos deberían estar en el sector de la cintura, para estilizarte. Y si tenés más de 40, elegí un traje de baño bien forrado que te sostenga y afirme. Para todas, sin importar la edad ni el tipo de cuerpo, hay que animarse a mostrar algo de piel, con lindos escotes".
Para Claudia Pandolfo, presidenta de la Asociación Argentina de Asesores de Imagen, el mejor traje de baño enterizo debería tener escote en V y tiras anchas. "En algunos cuerpos, los breteles finitos se pueden "hundir" en el hombro, en cambio, si son anchos, se evita el efecto 'montañita'", detalla.
Para las que tienen poco busto, hay solución. La experta aconseja elegir un modelo con volados, flecos y drapeados para "rellenar" la parte superior de la enteriza.
A medio camino entre la clásica bikini y la enteriza se encuentran las bombachas tiro alto, estilo trusa. Tapia opina que son sentadoras e ideales para quienes no quieren dar el salto aún a la enteriza, pero tampoco se sienten a gusto con una microbikini. "Son perfectas para las chicas con panza, porque la disimula, y solo se muestra la parte del torso más favorecedora", resalta.
Pandolfo recomienda este modelo a las chicas con caderas anchas, porque el corte en la cintura las estiliza. "Todo se basa en desviar la atención del ojo. Fijamos la vista donde tenemos el corte del traje o de la ropa, por eso nunca deberíamos ponerlo en el lugar más ancho. En lugar de cortar la cadera con una bikini de tiritas anudadas, el tiro alto llevará la mirada hacia la cintura", explica.
La lupa en los colores y estampados
Una pieza de un único color pleno siempre estiliza, según las expertas consultadas. "Con las estampas, sucede que el cuerpo tiende a identificarse con ellas. Por ejemplo, una remera o camisa cuadriculada puede hacernos lucir más cuadradas de lo que somos. Yo no aconsejo los cuadros, en todo caso, se puede optar por diseños asimétricos o rombos, pero no Príncipe de Gales", avisa Pandolfo.
Si el objetivo es disimular una parte del cuerpo, son preferibles los tonos oscuros. Deberíamos dejar los claros para las zonas que queremos iluminar o destacar, señala la especialista. Y atención con el blanco: no es un mito que lo claro agranda.
En caso de que un solo color resulte aburrido, la conjugación de dos tonos, uno oscuro y uno más claro, podría ser una alternativa interesante. La premisa es elegir una prenda bicolor que aplique el oscuro en los laterales del cuerpo, de modo que el claro quede en el frente. "Entonces, se genera la ilusión óptica de que la silueta se afina y sigue la línea del tono predominante", describe Pandolfo.
En cuanto a las siempre polémicas rayas, no deberían superar los 5 centímetros de grosor, y atravesar el cuerpo en forma diagonal o vertical, nunca horizontal.
El vestido, un gran aliado
Antes que una pollera o que un short para completar el look, Tapia recomienda ir a la playa con vestidito. Aparte de ser más práctico -nos ahorramos tener que pensar la combinación de dos prendas- aquellos de crochet o de un género semitransparente lucen divinos y son súper cómodos.
Para aquellas que tengan piernas largas, es la mejor opción, según Bressi. Eso sí, deberían tener un largo que llegue hasta la mitad del muslo.
Para la noche, otra alternativa es el minishort: "Cuanto más cortito y cavado, más largas parecerán las piernas -destaca Pandolfo-. En cuanto a las faldas largas, si sos petisa, no la apoyes en la cintura, sino en la cadera para alargar el tronco y ganar altura".
Sí a las ojotas con plataforma
Son el complemento perfecto del vestidito. No hace falta que sean exageradamente altas. Pandolfo sugiere evitar las plataformas "ladrillo" y optar por unas con taco chino, sobre todo para quienes tengan piernas cortas. "Nada de pulseritas en el tobillo o accesorios que acorten las piernas", subraya.
Tips para una disimular "la pancita"
Ninguna mujer quiere lucir hinchada a la hora de ponerse un traje de baño. Para lograrlo, la licenciada Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, acerca algunos tips de alimentación:
- Para el desayuno y la merienda, se recomiendan los lácteos descremados (como yogures y quesos), licuados de frutas frescas sin azúcar, acompañados de infusiones o cortados.
- Evitar las legumbres y algunas verduras como coliflor y repollitos de bruselas, que generan distensión abdominal.
- Incluir proteínas en forma de carnes blancas, rojas magras, huevos, quesos magros, jamón cocido desgrasado, lomito, pavita o pastrón.
- Beber agua antes de cada comida y durante todo el día. Las gaseosas hinchan la panza.
- Limitar al máximo las harinas refinadas como ravioles, fideos, pan blanco, galletitas, snacks, facturas y bizcochitos.
- Moderar la cantidad de sal ya que favorece la retención de líquidos.