Transformando los deseos solidarios en acciones concretas

Los ciudadanos necesitan un puente que conecte sus ganas de ayudar con las carencias de los sectores más vulnerables de la población

¿Qué hacer cuando la voluntad de ayudar existe pero se ve impedida por desconocer los métodos o vehículos para ejercerla? ¿Cómo canalizar la vocación solidaria de manera real, efectiva y acorde a las necesidades del prójimo?

Los ciudadanos necesitan un puente que conecte sus ganas de ayudar con las carencias de los sectores más vulnerables de la población. En la Argentina, una iniciativa logró que esta unión sea una realidad.

QuieroAyudar es una plataforma digital creada por jóvenes profesionales que se reunieron con el fin de crear un sitio capaz de canalizar efectivamente la ayuda solidaria de quienes poseen recursos materiales o económicos, desean convertirse en voluntarios de una organización o son participantes o fundadores de una ONG que necesita donaciones de la comunidad.

Este emprendimiento solidario, sin fines de lucro, tiene como objetivo esencial capitalizar los impulsos solidarios y convertirlos en acciones concretas.

En la página web el usuario se encontrará con un mapa interactivo que cuenta con un menú de opciones claramente diferenciadas y de fácil uso y acceso. Son tres las alternativas disponibles: Quiero donar, Quiero Ayudar o Quiero cargar mi ONG. A través de las mismas, se disponen de diversas variables que canalizan la ayuda deseada.

Por ejemplo, en la sección de donaciones se despliega un mapa con la ubicación de las ONG´s, fundaciones o asociaciones vecinales que necesitan ayuda. Es decir, los usuarios cuentan con la posibilidad de donar pañales, alimentos, tecnología, ropa, colchones o frazadas o útiles escolares, entre otros, a centros de ayuda que se encuentran a pocos pasos de sus hogares.

El sitio no sólo informa el nombre y la dirección de la organización sino también el contacto de la persona a cargo de las donaciones y cuál es el tipo de recurso que necesita.

Es decir, la voluntad solidaria se transforma en la posibilidad de una acción concreta, sin intermediarios y con toda la seguridad que la ayuda es justamente lo que una ONG necesita concretamente.

En QuieroAyudar no se aceptan donaciones económicas ya que el objetivo es unir a la comunidad con las organizaciones y partir de este vínculo entre ambos, se genere una continuidad y un lazo solidario entre los que poseen recursos y quienes los necesitan. Además de donaciones, el sitio también provee la acción de convertirse en voluntario de una ONG y canalizar la vocación solidaria de manera continua y efectiva en temáticas tales como niñez, salud, educación, micro emprendimientos y tercera edad, entre otros.

La tercera opción reunió un alto nivel de participación. Bajo el rótulo “Quiero cargar mi ONG” fueron 300 las organizaciones que en menos, de dos semanas de creado el sitio, cargaron sus datos y necesidades en el mapa interactivo.

El alma de QuieroAyudar es un conjunto de profesionales jóvenes que decidieron unir sus capacidades y conocimientos en pos de ayudar a los sectores más vulnerables del país. Cada uno de ellos desde su carrera o profesión aportaron su experiencia para concretar la realización de este sitio. Los fundadores de Quiero Ayudar ya cuentan con una trayectoria en la solidaridad y ayuda comunitaria ya que fueron los ideólogos del proyecto "El Galpón FDA", a través del cual realizaron 7 campañas de recolección de donaciones para distintas fundaciones.

Hoy desde el sitio web, los fundadores son claros en su objetivo: “Los que formamos parte de Quiero Ayudar creemos que se puede hacer algo para cambiar la realidad en la que vivimos. Estamos convencidos que todos los que somos conscientes de esta realidad y tenemos las herramientas para generar un cambio somos responsables de que ese cambio se haga realidad”.

La solidaridad puso manos a la obra, formar parte de ella es una misión que nos atañe a todos.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano