Tick, tick… boom! : las emociones a flor de piel
Un musical de la mano del magnífico Lin-Manuel Miranda que seguramente veamos nominado en varias categorías en los próximos premios Oscars.Actuaciones de lujo y una historia contada desde el corazón. Una película ideal para empezar a explorar el mundo de los musicales.
En la década del 90 Jonathan Larson es un joven aspirante a compositor de obras teatrales, que llegando a sus 30 años de edad abrumado por presiones internas como externas deberá decidir si seguir insistiendo hasta alcanzar sus sueños o dar un paso al costado como hicieron varios de sus amigos.
Andrew Garfield es quien interpreta a Jonathan Larson -para mi su mejor trabajo hasta la fecha- demostrando no solo una gran faceta en lo actoral sino en la artística en
general, adaptándose a la perfección a las diferentes tonalidades de la historia que nos quieren contar. Sin lugar a dudas merece ser al menos nominado a mejor actor en los próximos premios de la academia.
Aunque Andrew Garfield se lleve casi todas las miradas en el costado actoral de la película, hay que mencionar el gran trabajo que realizaron Alexandra Shipp, en el papel de Susan, quien fue pareja de Jonathan y una fuente de inspiración muy grande al igual que su amigo Michael, interpretado magníficamente por Robin de Jesús. También hay que mencionar los grandes momentos de Vanessa Hudgens y su increíble voz.
El film está basado en el musical teatral autobiográfico “Tick, tick… boom!” del reconocido autor teatral Jonathan Larson, quien también es el creador del histórico musical “Rent”. En este musical autobiográfico nos cuenta el proceso por el cual pasó para escribir una de sus obras, las inseguridades internas, las presiones externas, los bloqueos creativos por los que pasó y por los que pasan la mayoría de los grandes artistas y como también esa obsesión por sus sueños influyó en sus relaciones.
Andrew Garfield y Lin-Manuel Miranda
¿Actor, compositor, cantante, dramaturgo y productor? Si todas esas profesiones describen a Lin-Manuel Miranda, pero ahora hay que sumarle la faceta de director, ya que debuta en la dirección con este gran musical, donde se nota no solo la calidad que tiene para adaptar un musical a la gran pantalla, sino una historia contada desde el corazón. Donde a la vez realiza un increíble paralelismo, ya que la principal característica del musical “tick, tick… boom!” es su narración y trasparencia emotiva en cada segundo.
La película pasa por diferentes géneros musicales, diferentes formatos de grabación y diferentes estados emocionales; cada uno con canciones únicas. Pero quiero hacer hincapié en que, obviamente escuchar buenas voces deja en claro algo que se repite en muchas películas (CODA y Nace una estrella, las primeras que se me ocurren); siempre trasmite más alguien que tiene algo por contar, que alguien que tiene solo una linda voz.
Aunque el film está ambientado en los 90, lamentablemente muchos de los estereotipos siguen presentes, como el ponerle edad a una profesión y peor aún ponerle edad a alcanzar un sueño. También nos deja hermosos mensajes acerca de nunca darse por vencido en busca de un sueño, pero siempre prestando atención a quienes nos rodean y no solo pensar en nosotros mismos.
En resumen, Tick, Tick… boom! Es una película contada desde el corazón, del gran Lin-Manuel Miranda en homenaje a quien fue una de sus fuentes de inspiración Jonathan Larson. Un film donde se narran los lados positivos y negativos en la búsqueda de alcanzar un sueño, que seguramente obtendrá varias nominaciones a los próximos Oscars. Una de mis películas favoritas del año.
Puntuación: 9,5/10
Año: 2021
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Lin-Manuel Miranda
Guión: Steven Levenson.
Libro: Jonathan Larson.
Música: Jonathan Larson.
Fotografía: Alice Brooks
Reparto: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Joshua Henry, Bradley Whitford, Judith Light, Jordan Fisher, David Iacono, Joanna Adler, entre otros.