Quienes más se ríen son más capaces de tolerar el dolor físico

La investigación no sólo se realizó para mostrar los efectos sanadores de la risa en este aspecto, sino que sus autores pretenden demostrar el rol positivo de la risa en la socialización y en aspectos claves del ser humano, como el laboral

La afirmación no forma parte de un incentivo para vivir mejor, sino de una investigación científica realizada por la Universidad de Oxford, en Inglaterra. A través de la revista británica "Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences", se dio a conocer un estudio que revela los nuevos beneficios que se le han encontrado al acto de reír.

La investigación concluyó que las personas que suelen reírse en mayor medida que el promedio, tienen la capacidad de soportar el dolor un 10 por ciento más. Pero no de una simple sonrisa se trata, las carcajadas logran segregar endorfinas al cuerpo, que además de crear una sensación de bienestar, actúan como analgésico.

Para realizar este estudio, los investigadores de Oxford seleccionaron una serie de voluntarios a los que dividieron en dos grupos. Uno de ellos visualizó videos humorísticos durante 15 minutos. En cambio, un segundo grupo vio programas de tevé de contenido general. De esta manera se midió cuánto influía el humor en su tolerancia al dolor.

La respuesta fue evidente, el grupo que había mirado videos cómicos resistió en un porcentaje mayor a aquellos que había visualizado programas de contenido neutral. Un detalle de esta investigación, fue que aún se soportaba más el dolor físico si la reacción era la carcajada en lugar de la risa.

"La risa simple y llana no tiene ningún efecto analgésico, las carcajadas, sí. Estas últimas liberan endorfinas que además de generar un estado de euforia, calman el dolor. Un posible motivo sería el vaciamiento de aire de los pulmones que se da al realizar una carcajada", explicaron.

La investigación no sólo se realizó para mostrar los efectos sanadores de la risa en este aspecto, sino que sus autores pretenden demostrar el rol positivo de la risa en la socialización y en aspectos claves del ser humano, como el laboral. Una variable que los investigadores estudiarán, como próximo paso, es corroborar si el acto de reír facilita la unión, la mejora en el trabajo en equipo y el incremento de la solidaridad entre los individuos.

Una de las tesis en la cual los investigadores se apoyan para realizar este estudio es explorar el rol de la risa en la fundación de las sociedades humanas hace 2 millones de años. La argumentación de este equipo de trabajo es que la risa fue un factor determinante que ayudó a agrupar a las comunidades tribales, tal como lo han hecho otras hechos, como el baile y el canto. Los autores del estudio destacan que estas dos actividades también generan endorfinas, y por lo tanto no es casual que aquello que ha unido a los seres humanos en la historia esté ligado a esta hormona.

La risa en los últimos tiempos se ha colocado en el centro de la escena de la comunidad científica, en su estudio y sus beneficios. Entre otras investigaciones, la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, descubrió que la carcajada genera idéntico efecto que el ejercicio físico, causando cambios en dos hormonas ligadas al apetito: la leptina y la grelina. En este sentido, tres minutos de risa son similares para la salud física y mental a 10 minutos de gimnasia aeróbica.

Sin dudas la risa sólo genera beneficios, comencemos a ponerla en práctica.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción