Pros y contras de cada yerba mate

Adelgazantes, saborizadas, con hierbas... Tomar un mate dejó de ser algo sencillo. En las góndolas tenemos cada vez más opciones de yerbas para elegir, con distintos sabores y funciones. ¿Son mejores que las tradicionales? ¿Cumplen con lo que prometen?

El mercado de la yerba mate es más amplio de lo que imaginamos. A las tradicionales, las suaves y las de selección, se suma un mundo en plena expansión: el de las yerbas compuestas. Las que más se venden son las que vienen con hierbas (principalmente las serranas), seguidas por las saborizadas (con la naranja y el limón a la cabeza), luego las funcionales (como la llamada "silueta") y, por último, las endulzadas, según datos brindados por CBSé. En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, todas estas variedades reúnen el 32,9 % del mercado.

"Desde los últimos años los consumidores argentinos evidencian un interés creciente en la alimentación saludable, así como una cierta sofisticación de sus gustos", observan desde Cachamai, otra de las marcas líderes del segmento. Aseguran que lo que comenzó con la diversificación de vinos, cervezas, tés y cafés, ahora alcanzó a las yerbas.

Aunque no es algo nuevo y contamos con este tipo de productos desde hace décadas, la realidad es que la góndola se va complejizando día a día. Entre las últimas novedades encontramos yerba mate con sabor a menta y eucaliptus, que se presenta como una opción refrescante, para los días de calor. También, a las que tienen stevia, el endulzante "de moda", y a las denominadas líneas gourmet, con sabores como frutos del bosque.

Bajo la lupa: todas las variedades

Consultada por Entremujeres, la licenciada Viviana Wons, nutricionista, docente de la Universidad de Belgrano y autora de libros, repasa las propiedades de los distintos tipos de productos:

Yerba mate "adelgazante"

En los supermercados venden yerbas que, según los envases, son "para la silueta", "con propiedades antioxidantes" o que "ayudan a saciar el hambre". La primera pregunta que surge es: ¿Acaso la yerba mate común no tiene esas propiedades? "Como bien saben muchos, tomar mate 'ayuda a engañar el estómago', por lo que suele ser un auxilio para utilizar entre comidas. Tiene efectos diuréticos, contribuye a estimular el funcionamiento intestinal y contiene sustancias antioxidantes", responde Viviana.

Entonces, según la experta, la yerba mate común ya posee gran parte de las funciones promocionadas en las etiquetas de las yerbas "para la silueta". La diferencia entre una y otra es la adición de distintas sustancias.

"Las virtudes atribuidas, como las de ser 'adelgazante' o 'desintoxicante', podrían ser difíciles de comprobar. Para que estas funciones se lleven a cabo es necesario, también, tener ciertos cuidados con la alimentación. Hay que pensar que adelgazar o desintoxicarse son la consecuencia de mejorar la alimentación, la hidratación y estimular la actividad física adecuada. Siempre es bueno recordar que aunque la yerba mate ayude a mejorar la saciedad, su sola ingesta no garantiza el descenso de peso, ya que hay otros factores (orgánicos, psicológicos y ambientales) que intervienen en la regulación del apetito", enumera la licenciada Wons.

Yerba mate con hierbas

Existen hierbas que tienen efectos digestivos o relajantes suaves, y que las personas consumen en forma de infusión cuando desean obtener esos beneficios. En la yerba mate se las suele incluir bajo los nombres de "cuyanas", "serranas" o "pampeanas", entre otros. Como tienen un sabor muy particular, otorgan a quien disfruta de esta bebida una sensación relajante relacionada con el placer.

El tema es que, cuando son adicionadas, "las hierbas constituyen un agregado minoritario y la mayor proporción es de yerba mate, por lo que se supone que haría falta tomar unos cuántos mates para intentar obtener las virtudes promocionadas", señala Viviana.

"En el caso de las mezclas recomendadas como digestivas, vale aclarar que siempre es importante consultar al médico ante síntomas frecuentes de acidez, dolor en el estómago o sensación de plenitud gástrica. No hay que intentar solucionarlo por iniciativa personal con estas yerbas, ya que se podría estar enmascarando un problema de salud más importante", alerta Wons.

Según la nutricionista, los efectos variarán de acuerdo a quién consuma esos mates, su estado de salud, sus gustos y sus hábitos. Por lo tanto, los beneficios podrían no ser similares en personas con una alimentación saludable que en quienes no la tengan.

Yerba mate saborizada

Se comercializan con sabores a naranja, limón, pomelo, y otros más "gourmet", como frutos del bosque. ¿Le suman a la infusión los aportes nutricionales de estos alimentos? Si es así, ¿son más recomendables que las yerbas tradicionales? Ante estas preguntas, la respuesta de Viviana Wons es contundente: "no son mejores ni peores".

"Estas yerbas tienen agregados de saborizantes y, en algunos casos, de endulzantes con distinto valor calórico. Los edulcorantes reducidos en calorías podrán ser utilizados por personas que deseen cuidar la silueta, pero sin esperar otro beneficio más que el de disfrutar de un rico mate", concluye la especialista.

¿Probaste estas variedades de yerbas? ¿Te gustaron las "adelgazantes", las saborizadas, las que tienen hierbas, las gourmet... O te seguís quedando con el mate tradicional?

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

por Vanesa López | Fuente: www.entremujeres.com