Primera puesta en marcha del nuevo Sarmiento 0 km
"Estamos dando un paso más para cumplir lo que prometimos; las pruebas están siendo sumamente satisfactorias y en 60 días más el Sarmiento será totalmente nuevo", dijo Randazzo. Estos coches comenzarán a funcionar el 21 de julio.Eran más de las 23. Hacía frío. La estación Once estaba vacía y en pleno proceso de limpieza. No se escuchó hasta tenerlo cerca pero las luces tipo led anticiparon la llegada al andén 5 de una de las nuevas formaciones del Sarmiento que el gobierno nacional compró a China.
De ahí se bajó el ministro de Interior Florencio Randazzo junto a casi todo su gabinete y varios medios televisivos que registraron el viaje desde Villa Luro, para luego volver a esa estación con otro grupo de periodistas en el que estaba Infobae.
La satisfacción del equipo y los funcionarios era notoria: "Estamos dando un paso más para cumplir lo que prometimos; las pruebas están siendo sumamente satisfactorias y en 60 días más el Sarmiento será totalmente nuevo", dijo Randazzo.
Minutos después de las 23 se escuchó por autoparlante al motorman anticipar que en un minuto la formación abandonaría el andén. Cumplido el plazo sonaron unos pitidos que advertían el cierre automático de las puertas. Arrancó el viaje. Cada una de las estaciones por las que fue pasando se podían ver en los carteles luminosos en el medio del vagón o en el mapa dibujado sobre las puertas donde se intercalan luces naranjas y verdes para indicar el recorrido.
El silencio es enorme y el movimiento nulo. Se puede transitar por toda la formación sin padecer siquiera el fuelle que une un coche con otro. De Once a Villa Luro el viaje demoró 28 minutos. Desde arriba también se pudo ver el trabajo de limpieza y renovación que se hizo en las estaciones, las cuales se cierran de noche con una cortina metálica como la de los comercios, para evitar que algún vándalo sienta la atracción de romperla o plasmar un graffiti.
Randazzo no se cansa de recordar que se duplicará la frecuencia del Sarmiento, admite que generará alguna demora en el tránsito hasta que se terminen las obras de los pasos bajo nivel, e insiste en "los enormes avances en materia de seguridad y confort que tienen los trenes nuevos".
"Vienen equipados con frenos de la marca Knorr-Bremse, de origen alemán, que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial; asimismo, la cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento. Cada coche tiene sistema de antiacaballamiento de origen sueco. Este dispositivo hace que si se produce una eventual colisión, los coches no se monten unos sobre otros; y vienen equipados con puertas inteligentes que hacen que el tren no pueda iniciar su marcha hasta que todas las puertas estén cerradas", explicó el ministro.
Con el nuevo sistema de señalamiento, si un tren cruzara una luz roja o ingresara a las estaciones cabecera a exceso de velocidad, se detendría automáticamente, independientemente de lo que haga el motorman. Además, cada unidad está equipada con climatización frío/calor y poseen espacios reservados para personas con movilidad reducida, y un sistema de trabas que permite la fijación de las sillas de ruedas.
Hay, también, dos cámaras en todos los coches que permiten ver al motorman y al guarda lo que ocurre dentro del tren mientras circula; e incorpora un vidrio para que los pasajeros puedan observar la conducta del motorman mientras maneja.
El único momento donde el ministro parece perder la sonrisa es cuando Infobae lo consultó sobre quienes vinculan las modificaciones en el sistema ferroviario con su precandidatura presidencial: "Es una chicana, yo no era candidato cuando mejoré el DNI ni el pasaporte ni todo los que venimos haciendo desde el ministerio", refutó.