Pirámide nutricional: El orden alimenticio es salud

Somos lo que comemos.


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

Una alimentación saludable es la clave para desenvolvernos con energía y de manera dinámica, obteniendo un rendimiento positivo en todas nuestras tareas y pasatiempos. Estar bien alimentados colabora a tener una buena actitud y bienestar emocional en nuestro día a día, a la vez que se refleja en un óptimo funcionamiento del organismo.

Por ello, sin importar la edad que tengas, lo ideal es llevar una dieta balanceada en pro de tu armonía física y psicológica. En este sentido, el gráfico de la pirámide alimenticia es fundamental para que -a modo de guía- se practique siempre, en niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Esta pirámide se divide en 5 grupos alimenticios a tener en cuenta, para que la vida se convierta en una experiencia saludable y feliz, estrechamente ligada a las buenas comidas.

Los 5 grupos de la pirámide nutricional

Grupo 1: Granos, conformados por pastas, pan, maíz y arroz. Las porciones consumidas a diario deben ser de 6 a 11, ya que son los alimentos encargados directamente de aportar energía al cuerpo. Son determinantes en el crecimiento corporal y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Grupo 2: Integrado por frutas y verduras, que aportan vitaminas. Esta ingesta debe ser de 2 a 4 porciones al día. Además son ricas en fibra y benefician al organismo, facilitando la digestión. En las embarazadas, consumir legumbres y frutas es una opción ideal para evitar la anemia, rica en hierro, específicamente comiendo: brócoli, espinacas y fresas.

Grupo 3: Leche y derivados, así como los frutos secos, consumiendo de 2 a 3 porciones al día, estarás aportando vitaminas y calcio. Este grupo, en el lapso de embarazo, ayuda al crecimiento saludable del esqueleto del feto, y a su vez protege los huesos de la mujer.

Grupo 4: Carne, pescado y huevo: contienen aminoácidos, proteínas y minerales. Es de destacar que las carnes han de ser incluidas todas en la dieta, equilibrando las porciones que vas a consumir semanalmente, incluyendo la de cerdo, esta última es importante para equilibrar la nutrición. Las carnes tienen agua, grasa y proteína, mientras que por su parte los aceites del pescado son esenciales para el ser humano. En tanto, las claras de huevo son la fuente proteica más rica y alta.

Grupo 5: Conformado por grasas, dulces, pastelería, refrescos: Hay que ser prudentes con la ingesta de estos alimentos, pues son de gran cantidad calórica y bajos en nutrientes. Deben consumirse con moderación.

Es de destacar que estos alimentos para los deportistas de elite deberán ser eliminados de su dieta, para un mejor rendimiento. Estas personas deben centrar su alimentación en la hidratación, por los niveles constantes de sed que experimentan. Así pues deberán erradicar las bebidas azucaradas e incorporar con moderación la cafeína para estar energéticos.

En conclusión, una alimentación equilibrada y moderada, con consciencia y práctica en la pirámide nutricional, debe combinarse con el consumo de agua y actividad física incorporada y asumida como un hábito de vida.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram