Medellín está de moda

Pasó de ser uno de los lugares más violentos del mundo, refugio de sicarios y narcotraficantes, a ser elegida como la ciudad más innovadora en un concurso del Citi y el Wall Street Journal. Seis iniciativas que ayudaron al cambio

Por Leandro Africano | @leoafri

• Transporte público

¿Qué es? Un red que combina metro, cablecarril y escaleras eléctricas, transporta al 40% de los casi 6 millones de habitantes que tienen Medellín entre la ciudad y la región metropolitana.

¿Qué logró? Conectó varias comunas con el centro económico de la ciudad, que en el pasado estaban aisladas por la altura de los cerros y la violencia que allí se vivía. Redujo la utlización de automóviles y se contrajo en 25% la emisión de CO2. Se estima que el 60% de los usuarios pertenece a los sectores populares.

¿Cómo se hizo? Una de las principales características que presenta la topografía de Medellín es que algunos cerros y montes impiden el intercambio regular con las poblaciones allí establecidas. Esto hizo que muchos barrios fuesen inaccesibles y, por lo tanto, ideales para ocultarse en tiempos del narcotráfico. Cuando cedió la violencia, estas comunas se reconectaron con el centro de la ciudad mediante el transporte público: se creó una red de cablecarril de acceso público, escaleras eléctricas (equivalentes a 28 pisos de altura) y una línea de metro que cuenta con dos niveles: tierra y viaductos elevados.

• Programas sociales contra la violencia

¿Qué es? En este caso la innovación estuvo enfocada en la solución del problema de raíz de Medellín: la violencia. Los últimos cinco gobiernos de la ciudad mantuvieron todos los programas de inclusión social, que se basan en la identificación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en un entorno violento.

¿Qué logró? Entre 1991 y 2010 las tasas de criminalidad se redujeron 80%. En dos décadas Medellín pasó de ser sinónimo de inseguridad y violencia a serlo de innovación. Todo esto en un contexto donde es muy normal el uso de armas, varios centros comerciales usan detectores de metales para su ingreso y se palpa de armas en los locales nocturnos para entrar.

¿Cómo se hizo? Durante las décadas de los 80 y 90, Medellín se destacó por las altas tasas de violencia que registraba, al igual que por el alto índice de homicidios. En 1991 la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes fue de 381, una de las más altas del mundo. En 2012 esta cifra había bajado de manera considerable: 49,1 por cada 100.000 habitantes. La política gubernamental se basó en la reeducación de niños y, fundamentalmente, de los hijos de familias de traficantes o que estaban dentro de grupos violentos. El objetivo de los programas de Medellín es alejarlos de ambientes violentos y generar espacios de contención basados en educación, entretenimiento y deporte.

• Ludotekas

¿Qué es? Son espacios lúdicos y didácticos pensados para el cuidado de niños menores de 10 años de toda la ciudad. Allí se encuentra una serie de juegos y espacios pedagógicos que tiene como objetivo no sólo hacer un buen uso del tiempo libre, sino, además, aportar al desarrollo humano y a la adquisición de las competencias sociales.

¿Qué logró? Medellín cuenta con 73 Ludotekas que benefician cada año a más de 50 mil niños que, en su mayoría, dejaron situaciones de vulnerabilidad y se reinsertaron en un espacio social nuevo y de intercambio. ¿Cómo se hizo? Las Ludotekas son parte de un proyecto integral del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín orientado a lograr la integración comunitaria en cada territorio mediante la convivencia, la interacción social, el aprovechamiento del tiempo libre y el disfrute del espacio público. Los pilares conceptuales de las Ludotekas son cuatro: gimnasio infantil, sala de roles (espacio para el desarrollo de juegos de profesiones y disciplinas), sala de talleres didácticos (juegos de habilidad e interacción motriz) y la sala de lectura e internet.

• Parques-biblioteca y centros culturales

¿Qué es? Es un proyecto gubernamental que despliega infraestructura y recursos para facilitar el acceso a los bienes culturales.

¿Qué logró? Mediante la distribución de estos espacios públicos en toda la ciudad, cerca de 800 mil ciudadanos por año se apropiaron de un espacio de acceso gratuito que hasta hace sólo diez años ni siquiera existía.

¿Cómo se hizo? El proyecto apuesta a la intervención oficial en la ciudad mediante la inclusión de las clases sociales más vulnerables. Los complejos urbanísticos se han construido en su totalidad en zonas antiguamente marginadas y el plan incluye los parques-biblioteca (recreación al aire libre combinada con sala de lectura analógica y digital), centros culturales y espacios especializados en promocionar la ciencia. La recuperación por parte de la sociedad de espacios por medio de una política de centros sociales y culturales generó una alta participación de grupos heterogéneos que encuentran en el centro cultural su espacio de vinculación

• Edificio público inteligente

¿Qué es? El organismo Empresas Públicas de Medellín (EPM) reúne bajo su supervisión los servicios de agua, luz y gas. La sede central es un edificio inteligente que modificó la fisonomía de la ciudad y obligó a gran parte de la administración pública a seguir políticas de protección del medio ambiente.

¿Qué logró? Que el 85% de la administración pública, estimada en unas 3.000 personas, esté centralizado en un edificio autosustentable. Pero, más allá de la infraestructura, lo más importante es que el Estado muestra el ejemplo a seguir y genera la cultura de cuidado del ecosistema urbano.

¿Cómo se hizo? El EPM es considerado el primer edificio inteligente del país y se inauguró en 1997. Por su diseño y su ubicación geográfica, logra un mayor aprovechamiento de la luz solar, evitando prácticamente el uso de energía eléctrica para su iluminación. Cuenta con una estructura modular por pisos que permite adaptar las oficinas a las necesidades de cada departamento del organismo, evitando la construcción y la demolición de paredes. También tiene un sistema para la reutilización parcial del agua que consume.

• Ciudad digital

¿Qué es? Medellín Digital es un programa estatal que busca movilizar a la comunidad educativa hacia el uso y la apropiación de las tecnologías de información.

¿Qué logró? Los gobiernos de Medellín entendieron que uno de los modos para cerrar la brecha del conocimiento entre los diferentes estratos sociales es promover la inclusión digital. Mediante este programa se logró implantar recursos de base digital en el entorno educativo, se impulsó la conectividad a bajo precio en hogares y pequeños negocios, motivó al desarrollo y la industria de contenidos y activó emprendimientos relacionados con el entorno digital.

¿Cómo se hizo? El programa se basa en dos grandes pilares: inversión en infraestructura y una red de portales con contenidos diversificados. Para llevar a cabo este programa, el Estado garantiza una estructura de conexión eficiente en los espacios públicos y desarrolla contenidos con herramientas y servicios para su apropiación. La red de portales logra 1,5 millón de visitas únicas por mes, todo un récord para sitios gubernamentales y educativos en América Latina.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://www.conexionbrando.com