Los nuevos padres: presentes y comprometidos

Un nuevo modelo de familia ha crecido en las últimas décadas. Madres y padres intentan ayudarse mutuamente

El modelo del patriarca que emitía ordenes que la familia acataba, sin cuestionamientos, se ha terminado. Hoy en día, la mujer ya no emite aquella frase amenazante, “ya vas a ver cuando venga tu padre”, y las decisiones tienden a tomarse en conjunto.

Un nuevo modelo de familia ha crecido en las últimas décadas. Madres y padres intentan ayudarse mutuamente. El rol actual del hombre y la familia, fue estudiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Bajo el título Implicación del padre en la crianza infantil se llegó a la afirmación que “está surgiendo un nuevo modelo de hombre-padre dentro de la sociedad, que rompe con el arquetipo tradicional”.

¿Cuáles son algunas de la características que definen a los nuevos padres?

Acompañan a la mujer durante el embarazo, concurren a las clases prenatales, presencian el parto, ayudan en los cuidados del bebé y también se hacen tiempo para los juegos. Incluso en el ámbito laboral, ya son muchas las compañ+ias que permiten licencias para padres para que estén presentes junto a la madre en las primeras experiencias familiares del bebé. Pero, aunque el hombre se haya comprometido intensamente en la crianza de los hijos, el estudio destaca que todavía algunas tareas siguen siendo exclusivamente, femeninas. “La mujer sigue siendo la que lleva la iniciativa con respecto a la crianza de los chicos“, destaca la investigación. En este sentido, aunque el hombre se muestra con mayor colaboración, es la madre quien toma las decisiones fundamentales en la crianza de los hijos.

Las consecuencias positivas de un padre presente repercuten directamente en todas las áreas del desarrollo del niño. Uno de los pilares que se fortalecen, es el rendimiento escolar. La investigación establece que cuando el padre se involucra directamente en las tareas educativas, los chicos tienen mejores notas y baja a la mitad la tendencia a tener mal comportamiento. En tiempos de confinamiento y teletrabajo, este rol se ha visto mucho más presente y se han acelerado cambios en los roles y paradigmas familiares. Ambos padres se turnan en las tareas escolares y del hogar, conformando así un "equipo familiar".

Pero, la noción del padre presente no está estrictamente vinculada con la familia tradicional o que habite en el mismo techo que sus hijos. Se ha observado que cuando el hombre asume la paternidad plenamente, aunque se encuentre separado de la madre, los hijos tienen una menor posibilidad de presentar hiperactividad, ansiedad, depresión, vandalismo y baja autoestima.

En una sociedad actual caracterizada por una nueva cultura de familia, los grupos familiares ensamblados o padres o madres que crían independientemente a sus hijos, implica un nuevo acomodamiento de los roles. En este reciente modelo, los padres han tomado un nuevo papel y una forma alternativa de vincularse, diferente al modelo tradicional.

El padre actual está decidido a pasar tiempo con sus hijos, les hablan de emociones, antes las madres eran proveedoras de ternura y caricias, mientras que el padre era la ley; en la actualidad ambos pueden ser contenedores y poner límites.

Aquel patriarca inalcanzable y desapegado de cualquier emoción que lo desencajara de su rol, parece haber quedado en el olvido. La difusión del valor de la comunicación, como factor radical para establecer tanto una buena crianza como una interacción sana con los chicos, es premisa en las nuevas familias.

En la actualidad, la mujer ha ocupado roles fundamentales en la estructura social y el hombre también ha modificado o ampliado sus prioridades. Los estereotipos del autoritarismo masculino y la sumisión femenina han cambiado por una relación más democrática y menos polarizada entre los roles de madres y padres.

Aunque todavía resta acomodarse a los cambios -incluso los impuestos por el coronavirus- incrementar la verdadera comunicación y dar presencia real a través de los límites, existen intentos por hacer del nuevo modelo de familia un paradigma que mejore la crianza de los hijos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram