La tinta y las rosas más vivas que nunca: Sant Jordi 2023

El festival de Sant Jordi es el mayor fenómeno mundial de la literatura.

Más de un millón de libros vendidos, más de 120 millones de páginas impresas y más de cinco millones de horas de lectura regaladas en menos de una semana. Más de 7 millones de rosas vendidas solo en Barcelona: El festival de Sant Jordi es el mayor fenómeno mundial de la literatura. Pero... ¿Dónde nace?

La leyenda cuenta la historia de un dragón que atormentaba Montblanc, asesinando a los habitantes de la ciudad con su aliento. Hastiados de sus ataques los habitantes llegan a dar con una solución temporal: Habrían de darle de comer un habitante al día -elegido al azar- para calmar su voracidad. El método resulta funcionar, pero al cabo de unos días de utilizarlo, la suerte arroja el nombre de la princesa.

La princesa acepta su destino y camina hasta el lugar en donde se encontraría con el dragón. Apenas antes de que la bestia se regodeara con el sacrificio, aparece un corcel blanco montado por un caballero -Sant Jordi- que ataca al dragón con fiereza. De la sangre del dragón brota una rosa de un rojo carmesí. Sant Jordi recoge la rosa y se la entrega a la princesa, en demostración de devoción y amor. De ahí la tradición de regalar rosas a la enamorada.

Ahora reconocido también como el día internacional del libro, el 23 de abril presenta una oportunidad única para mantener o sumarse a la tradición, honrar la literatura y mostrarle el cariño que le tenemos a las personas que nos rodean, ya sea con un libro, una rosa, o ambas. Además de regalarles así los beneficios de la lectura.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Gentileza, Lucas Bogiaizian