La pandemia y el factor tiempo: ¿Aceleración o estancamiento? 

Mientras que para algunos la vida ha quedado como suspendida, para otros el tiempo corre a toda marcha entre un Zoom y otro.


Por Mariela Blanco
@marielablanco26

 

La pandemia no sólo trastocó el normal desarrollo de la vida cotidiana sino que para algunos cambió la manera de percibir el paso del tiempo. Mientras que para algunos la vida ha quedado como suspendida, para otros el tiempo corre a toda marcha entre un Zoom y otro. En esta nota, indagaremos sobre qué es el tiempo y cómo se ha modificado su percepción en el marco de esta pandemia. ¿Asistimos a una aceleración o estancamiento del tiempo?

Para el jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda Ricardo Antonowicz: (MN 11556) "no hay certezas sobre la definición de tiempo, no lo conocemos pero, sin embargo, lo usamos permanentemente, vivimos en él".

"En esta pandemia, para algunos el tiempo apremia, para otros el tiempo es oro y para otro grupo el tiempo no pasa. La realidad es que el tiempo nunca pasa sino que somos nosotros los que pasamos por el tiempo estableciendo un vínculo con él", aclaró.

"Podríamos decir que para la gente de la tercera edad, un año perdido tiene un valor muy distinto al que le asigna, por ejemplo, un preadolescente. Probablemente para el anciano el tiempo no pase mientras que al chico de 10 años no le alcancen las horas para hacer tanta tarea online", comentó.

"La percepción del paso del tiempo depende de la experiencia y la historia personal, de las expectativas, de los proyectos y del tiempo que creemos que tenemos disponible para alcanzar las metas", dijo.

"¿Es lo mismo un año perdido para alguien de 40 años que para alguien de 90?", se preguntó Antonowicz.

"Claramente no. La lentitud o rapidez con las que giran las agujas del reloj depende de si estamos ansiosos o deprimidos", concluyó.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram