La inspiradora carta de despedida de Obama

Así se despidió de su pueblo el presidente número 44 de los Estados Unidos.

Gracias.

Me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre.

Mis queridos estadounidenses,

Es una tradición para el presidente en funciones de los Estados Unidos dejar una carta de despedida en la Oficina Oval para el estadounidense elegido para tomar su lugar. Es una carta destinada a compartir lo que sabemos, lo que hemos aprendido y qué sabiduría puede ayudar a nuestro sucesor a asumir la gran responsabilidad que viene con el más alto cargo en nuestra tierra y el liderazgo del mundo libre.

Pero antes de dejar mi nota para nuestro 45vo presidente, quise expresar un último agradecimiento por el honor de servir como su 44vo. Porque todo lo que he aprendido en mi tiempo en el cargo, lo he aprendido de ustedes. Me han hecho un mejor presidente y un mejor hombre.

A lo largo de estos ocho años, ustedes han sido la fuente de bondad, resiliencia y esperanza de la que he sacado fuerzas. He visto vecinos y comunidades cuidándose el uno al otro durante la peor crisis económica de nuestras vidas. He llorado con familias en duelo buscando respuestas y encontré la gracia en una iglesia de Charleston.

He tomado el corazón de la esperanza de los jóvenes graduados y de nuestros más nuevos oficiales militares. He visto a nuestros científicos ayudar a un hombre paralizado a recuperar su sentido del tacto, y guerreros heridos dados por muertos, caminar de nuevo. He visto a estadounidenses cuyas vidas se han salvado porque finalmente tienen acceso a la atención médica y las familias cuyas vidas han cambiado porque sus matrimonios son reconocidos como iguales a los nuestros. He visto a los más pequeños de los niños recordarnos, a través de sus acciones y de su generosidad, nuestras obligaciones de cuidar a los refugiados, o trabajar por la paz y, sobre todo, de cuidarnos los unos a los otros.

Te he visto, pueblo estadounidense, con toda tu decencia, determinación, buen humor y bondad. Y en tus actos diarios de ciudadanía, he visto nuestro futuro desplegándose.

Todos nosotros, sin importar el partido, debemos lanzarnos a ese trabajo, el de la ciudadanía. No sólo cuando hay elecciones, no sólo cuando nuestro propio interés está en juego, sino durante toda la vida.

Estaré allí con ustedes a cada paso del camino.

Y cuando el camino del progreso parezca lento, recuerden:

América no es el proyecto de una sola persona. La palabra más poderosa en nuestra democracia es la palabra "nosotros". "Nosotros, el pueblo". "Venceremos".

Sí, podemos.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: The Obama White House @ Medium | Traducción: Santiago Bellomo