En el Día Mundial de la Visión la OMS fomenta los controles oftalmológicos para prevenir las discapacidades visuales

Según la Organización Mundial de la Salud más de 1 millón de personas tienen alguna dificultad visual, y en la mayoría de los casos, es evitable con chequeos anuales.

El 8 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Visión, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

El objetivo de la conmemoración es informar y concientizar sobre la ceguera, las discapacidades visuales y su posible rehabilitación, además de sensibilizar sobre los cuidados necesarios para una afección visual que es prevenible.

Es que la OMS estima que hay alrededor de 1.300.000 de personas que viven con algún grado de deficiencia visual, como las cataratas que son una de las principales causas de la ceguera, y que pueden ser evitables con los controles y cuidados pertinentes.

La iniciativa global promueve la eliminación de la ceguera evitable y por esa razón invita a los oftalmólogos a transmitir mensajes bajo la pauta de "realizarse un examen visual y motivar a otros a que hagan lo mismo".

Tal mensaje fue pensado especialmente por el período de confinamiento que se llevó y lleva a cabo en múltiples ciudades del mundo a raíz de la pandemia. Dicha contingencia impactó negativamente en el cuidado oftalmológico regular.

Es por eso que los oftalmólogos se unieron bajo el lema #TuVisiónNoEspera, con la idea de reforzar la vuelta a los controles anuales -un adulto debería revisarse una vez cada uno o dos años- bajo una atención segura.

En una charla con Vida Positiva, el Dr. Gustavo Rapetti, médico oftalmólogo, refuerza la necesidad de los controles anuales para la prevención de las discapacidades visuales más comunes en las personas alrededor del mundo.

El 8 de octubre es el Día Mundial de la Visión, fecha impulsada por la OMS y la IAPB con el objetivo de concientizar sobre discapacidades visuales y su posible prevención y rehabilitación ¿Cómo es en Latinoamérica y en Argentina el panorama de las discapacidades visuales?

Se estima que cerca de 900.000 personas tienen alguna discapacidad visual en Argentina. Este índice lo dio el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en mayo de 2018.

Precisó que el 96,4% de las personas tenía muchas dificultades para ver y el 3,6% restante indicó que no podía ver nada.

(El estudio) fue implementado en localidades urbanas de más de 5.000 habitantes durante abril y mayo de 2018 y concluyó que el 10,2% de la población de 6 años o más tiene alguna dificultad visual, sobre un total de casi 44 millones (de habitantes que tiene Argentina). Esto da 900.000 personas con problemas visuales.

Hay otro organismo, la ONG Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), que dice que en toda Latinoamérica hasta un 4% de la población de la región tiene dificultad visual.

Esto es una cifra importante considerando que en su mayoría son países en desarrollo y sufren un fuerte impacto de la economía. Estas personas normalmente suelen dejar de trabajar por estas dificultades.

Cerca del 80% de los casos de ceguera la presentan personas mayores de 50 años, la principal causa de ceguera es la catarata, después viene la retinopatía diabética y en tercer lugar el glaucoma.

La OMS estima que hay cerca de 1.300.000 de personas que viven con algún grado de deficiencia visual, que son errores de refracción no corregidos y las cataratas.

¿La ceguera es evitable? ¿Se puede recuperar la calidad visual con tratamientos e intervenciones quirúrgicas?

Las cataratas son operables, la retinopatía diabética es tratable, con cirugía y con aplicaciones de láser. El glaucoma también es tratable con medicación o con cirugía. Son todas afecciones que quirúrgicamente se pueden subsanar.

¿Cuáles y cuántas de esas discapacidades visuales se pueden prevenir con consultas de control pertinentes y revertir con tratamientos o cirugías?

Si hablamos de las tres causas más importantes de ceguera, que son las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma, desde ya que todas esas causas se pueden prevenir con controles periódicos en el oftalmólogo.

La mayor cantidad de las causas de ceguera son prevenibles. Desde ya que hay un grupo muy importante de cegueras congénitas que no se pueden prevenir.

¿Cada cuánto tiempo debería revisarse por un especialista una persona que no sufre de discapacidades visuales (o que sufre problemas de visión más bien leves)?

Los controles periódicos tienen lugar en primer lugar a los 9 meses, al año y medio, a los tres años y después cuando se entra en edad escolar. Entre los 20 y los 40 se puede hablar de un control cada dos años, y a partir de los 40 el control con el oftalmólogo es anual.

Dr. Gustavo E. Rapetti
Médico Oftalmólogo. Cirujano especialista en Segmento Anterior, Cirugia del Cristalino y Cirugia de la Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo y Presbicia.
Web: www.gustavorapetti.com.ar
Facebook: /rapetti.ojos
Instagram: @rapetti.ojos

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram