Los ojos y el coronavirus

Consejos para proteger nuestros ojos del contagio a través de la conjuntiva.


Por Dr. Gustavo E. Rapetti
Médico Oftalmólogo y Cirujano
@rapetti.ojos

Consultamos con el Dr. Gustavo Rapetti, médico oftalmólogo, acerca del coronavirus y nuestros ojos, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarase la emergencia internacional.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Lo que pasa es que algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Pueden producir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. Este es el caso de este virus que se llama coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El mismo produce enfermedades infecciosas respiratorias severas entre las cuales está la neumonía.

¿Por qué la conjuntivitis puede estar asociada a casos de coronavirus?

Lo más importante que hay que saber -según la Academia Americana de Oftalmología- es que este virus parece propagarse a través de las pequeñas gotitas respiratorias o gotitas de flügge. Estas gotas pueden entrar al sistema respiratorio a través de la conjuntiva, es una puerta de entrada. Entonces este virus, como tantos otros virus respiratorios, también puede producir conjuntivitis.

No se sabe aún si estos pacientes presentan primero la conjuntivitis y después los síntomas respiratorios, o si después de producir los síntomas respiratorios viene la alteración de la conjuntiva. Lo que sí se sabe es que todo el sistema respiratorio está comunicado con las conjuntivas, con lo cual puede ser algo simultáneo.

Lo que tenemos que tener siempre en cuenta los oftalmólogos es que si viene un paciente con síntomas de una conjuntivitis, que tiene asociados síntomas respiratorios y que si además es un paciente que ha viajado al exterior -y sobretodo a Oriente y en especial a China- es extremar los recaudos y enviarlo a que se realice un control con un médico clínico.

¿A qué síntomas deberíamos estar atentos?

Los síntomas que afectan a estos pacientes son fiebre, tos, falta de aire o la conjuntivitis. Pueden aparecer entre los 2 y los 14 días después de haber estado expuestos a este virus. Un tema importante es que muchos pacientes pueden transmitir esta enfermedad aunque no hayan dado síntomas, como una infinidad de virus respiratorios. Uno no contagia sólo cuando tiene los síntomas, hay un periodo de incubación que también es contagioso.

¿Cuáles son las precauciones que deberíamos tomar para evitar contagiarnos?

Las precauciones que tenemos que tener son las mismas para no contagiarnos una simple conjuntivitis por adenovirus, que es una de las conjuntivitis frecuentes.

  • Lavarnos las manos.
  • No saludar con besos a personas que tengan conjuntivitis.
  • Alejarnos si el paciente tiene tos y síntomas respiratorios.
  • Usar barbijo.
  • Evitar tocar los objetos que toquen las personas infectadas. Si los tocamos, lavarnos las manos después o usar alcohol en gel.
  • No tocarnos la cara, porque de alguna manera si las gotitas respiratorias tocan un objeto, nosotros tocamos ese objeto y nos tocamos los ojos, puede ser una vía de entrada del virus.

Fuentes: American Academy of Ophthalmology (AAO) y el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Dr Gustavo E. Rapetti
Médico Oftalmólogo. Cirujano especialista en Segmento Anterior, Cirugia del Cristalino y Cirugia de la Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo y Presbicia.
Web: www.gustavorapetti.com.ar
Facebook: /rapetti.ojos
Instagram: @rapetti.ojos

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram