Eligieron a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica
La distinción se eligió anoche. Mirá cómo quedaron posicionados los chefs argentinos en el ranking.La prestigiosa revista de gastronomía británica Restaurant entregó anoche los Premios S. Pellegrino a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, un concurso que se hace por segundo año consecutivo y en el que Argentina volvió a quedar bien posicionada, como el país con la mayor cantidad de cocinas en la lista global (12).
El mejor restaurante latinoaméricano es peruano. Se llama "Central", está en Lima, y lo comanda el joven chef Virgilio Martínez.
En segundo lugar quedó su compatriota "Astrid y Gastón", del famoso Gastón Acurio, ratificando el gran momento internacional de la gastronomía peruana.
El podio regional lo completa "D.O.M", del brasileño Alex Atala.
El primer argentino en la lista es "Tegui", de Germán Martitegui, un chef de prestigiosa trayectoria que saltó a la popularidad como el "malo" de Masterchef, y que mantuvo su 9° lugar en el ranking.
El top ten latinoamericano lo completan "Maní", de Brasil (4°); "Boragó", de Chile (5°); "Pujol", de México (6°); "Maido", de Perú (7°); "Biko", de México (8°) y "Quintonil", de México (10°).
En el balance global, Argentina conservó su primera posición en referencia al año pasado, al sumar 12 restaurantes, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 8, Colombia con 4, Chile con 3, Uruguay con 2, Venezuela con 1 y Bolivia también con 1.
Además de Tegui, fueron premiados "Aramburu" (14°), "Tarquino" (16°), "El Baqueano" (18°), "Chila" (21°), "La Cabrera" (22°), "Tomo 1" (23°), "Oviedo" (29°), "Francis Mallman 1884" (40°), "Sucre" (47°), "Elena" (48°) y "Pura tierra" (50°).
Además, el argentino Osvaldo Gross ganó el premio al mejor pastelero de Latinoamérica --que se entregó por primera vez-- "por su habilidad, precisión y creatividad para combinar los sabores dulces". Y dos restaurantes argentinos obtuvieron galardones especiales: "El Baqueano", por el mejor ascenso (avanzó al puesto 18), y "Tarquino", por la mejor nueva entrada en la lista (ocupó el puesto 16).
El premio a la mejor chef femenina fue para la mexicana Elena Reygadas, del restaurante "Rosetta" del DF, famoso por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal. El brasileño Atala, por su parte, fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu. Gastón Acurio, que recibió esa distinción el pasado año, fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región.
La lista de Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur.
Fuente: Agencias