El último duelo: una de las mejores películas del año ¿directo a los Oscars?

Una gran película de Ridley Scott que no cae en lo épico de la época medieval y se centra más en su historia dramática. Una producción, que tanto como film y en las fases individuales, merecen estar presentes en la próxima entrega de los Oscars.

Por Martín Casale
@help.cine
Instagram

Ambientada en la Francia del siglo XIV y contada desde 3 puntos de vista. Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se vuelven rivales, se batirán en un duelo a muerte después de que Marguerite, esposa de Jean, denunciara a Le Gris de haberla abusado y él negar la acusación. Un duelo que definirá la vida, no solo de ellos 3, sino el futuro de la justicia de la nación.

Matt Damon es quien con una actuación brillante -digna de ser nominada a los próximos premios de la academia- interpreta a Jean de Carrouges, un caballero de la corona malhumorado y ambicioso que es temido por sus rivales y rechazado por sus compatriotas. Pero con dos ideas claras, servir a la corona en batalla y tener un heredero.

Como segundo protagonista tenemos a Adam Driver, en mi opinión el único del trio protagónico que no resalta tanto como las otras dos interpretaciones, pero aun así lo hace de una buena manera. El actor interpreta a Jacques Le Gris, un escudero mano derecha del conde Pierre d'Alençon, con toda la impunidad y poder que eso significa y quien es acusado ante el rey de abusar a Marguerite.

Y como tercera protagonista y punto de vista tenemos a Jodie Comer, -la mejor de la película- interpreta a Marguerite, víctima del abuso de Le Gris. Una actuación descomunal desde el dialogo más banal hasta los más crudos, como también en lo físico, con expresiones que trasmiten no solo en los momentos más desgarradores sino en los momentos más comunes, con su mirada y gestualidad te hace notar su valor y a la vez el terror que siente. Nombre a tener en cuenta en la temporada de premios.

La historia está basada en un hecho real narrado en el libro “The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France” del crítico literario y especialista de la literatura medieval Eric Jager, publicado en 2004, considerado el ultimo duelo a muerte de la historia de Francia. Luego el trio Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener fueron los encargados de adaptar el guion a la gran pantalla logrando mantener la profundidad en la historia sin caer en lo épico que muchas veces termina siendo más redituable en taquilla.

La película no solo busca contar una historia dramática, sino que también busca instaurar el manejo del poder en la época medieval, las facilidades e impunidad al ser amigos del poder y sobre todo los pocos derechos que tenía la sociedad sobre sí mismos. Con todo este conjunto de conceptos se podría hacer un paralelismo con la sociedad actual y ver por un lado lo mucho que se avanzó y en otro lo poco que se avanzó, ya que en la actualidad se siguen escuchando discursos que encajan con la época medieval.

El reconocido director de “Alien”, “El gladiador”, “Blade Runner”, entre otros éxitos, Ridley Scott nos trae a sus 83 años una de las mejores películas de lo que va del año. Un relato dramático contado desde los tres puntos de vista de los protagonistas con una gran dirección en todos los ámbitos del film. Como si fuera poco también este año nos traerá una de las películas más esperadas “House of Gucci” que se estrenará el 24 de noviembre con un increíble elenco: Al Pacino, Adam Driver, Lady Gaga, Jared Leto y Salma Hayek.

La ambientación y la fotografía son otros de los grandes puntos a destacar del film. Una ambientación maravillosa filmada tanto en Francia como en castillos de Escocia, con recreaciones tanto físicas como otras más grandes -con ayuda de lo digital- de una Francia del siglo XIV. Una fotografía que ayuda a recrear el ambiente, como así ambién a seguir la narración; y además -para este concepto del poder- a oscurecer las figuras que representan al pueblo.

  • Disponible: En cines
  • Puntuación: 9/10
  • Título original: The Last Duel
  • Año: 2021
  • Duración: 152 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ridley Scott
  • Guion: Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener
  • Música: Harry Gregson-Williams
  • Fotografía: Dariusz Wolski
  • Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck, Jodie Comer, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Sam Hazeldine, Michael McElhatton, Zeljko Ivanek.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram