El MoJo llega a la empresa

El MoJo creará nuevas oportunidades en un escenario laboral desafiante. El desafío será identificar esas oportunidades y promover el MoJo como una nueva alternativa de comunicación.


Por Omar Romano
:: Europa ::

Ahora, las empresas comienzan a ser concientes de abrazar la posibilidad de entrenar a sus diferentes departamentos de comunicación,recursos humanos y marketing para apoyar y difundir las novedades y practicas que a diario realiza la compania.La idea es que puedan apoyar a sus equipos en la búsqueda de prácticas innovadoras con el objetivo de mostrar a su universo de clientes y proveedores internos y externos la dinamica de la empresa sobre todo en las Redes Sociales.

¿Qué es el MoJo?

El MoJo (Mobile Journalism) o Periodismo Móvil puede definirse como el proceso de recolección y entrega de noticias utilizando un smartphone o una tablet. Es una tendencia en cobertura de noticias y tiene el potencial de convertirse en el nuevo estándar en la práctica del periodismo, entre otras cosas para reportar noticias de última hora. El trabajo innovador está siendo realizado por personas que están experimentando constantemente para saber cómo producir contenido con sus dispositivos móviles.

Las redes sociales y la empresa

El MoJo creará nuevas oportunidades en un escenario laboral desafiante. El desafío será identificar esas oportunidades y promover el MoJo como una nueva alternativa de comunicación. Es clave en este momento abrirse a los nuevos paradigmas tecnológicos, en un mundo donde las tendencias digitales y tecnológicas cambian constantemente: al igual que los periodistas móviles. El smartphone es hoy un componente central para vivir una experiencia intensificada, pudiendo este dispositivo abrir las puertas de nuevas soluciones de movilidad y contenido de calidad.

Internet primero y los smartphones después, han revolucionado la forma de hacer periodismo y de mostrar la empresa. Han cambiado los hábitos de consumo de la información y se han abierto nuevas posibilidades de producción y difusión de las noticias. Los dispositivos móviles se convirtieron en una herramienta que brinda posibilidades ilimitadas a periodistas y profesionales de la comunicación y medios.

Mundo MoJo

El Mundo MoJo ya tiene referentes internacionales, producciones premiadas, festivales y espacios propios en las redacciones y medios tradicionales. Los medios de comunicación se están reconvirtiendo. Y cada vez más, incluyen en sus redacciones a periodistas móviles. Además, cada día aumenta la cantidad de periodistas freelance que encuentran en el MoJo (Mobile Journalism) una salida laboral o una nueva oportunidad.

La Red de Corresponsales Móviles es un proyecto periodístico que nació en el ámbito académico. Integrado por Christian Balbo, periodista del Grupo América (Argentina), la Lic. Cecilia Miljiker, realizadora audiovisual y Juan Martín Leonetti, desarrollador y emprendedor digital. Todos son egresados del Posgrado de Periodismo Digital de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, TN y Google.

Cambian los paradigmas de la comunicación

Su objetivo es tipificar el uso del dispositivo móvil con fines profesionales, entendiendo que el MoJo está cambiando los paradigmas de la comunicación. Consideran al dispositivo móvil como una valiosa herramienta profesional y creen en la necesidad de una capacitación continúa, aprendiendo de los referentes y «evangelizando» de manera colaborativa.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram