El Primer Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil fue un éxito

El 26 de abril, la audiencia le dijo presente al "mojo" en Buenos Aires.

Buenos Aires, 29 de abril - El pasado 26 de abril se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil, organizado por la Red de Corresponsales Móviles, en la Universidad de Belgrano.

Durante una intensa jornada de 10 horas, una nutrida concurrencia participó en dos auditorios, demostrando el interés que despierta esta disciplina.

El evento es el primero realizado en la región sobre el tema. La propuesta y el objetivo fue abrir el debate para incorporar al dispositivo móvil como herramienta fundamental en la generación de contenido periodístico, debatir sobre cuestiones éticas, manual de estilo, tipificación profesional en las empresas y labor cotidiana con pautas claras de producción.

El encuentro contó con la presencia de speakers de renombre, así como workshops donde se pudieron apreciar las tendencias tecnológicas, debatir sobre el futuro del periodismo, la integración y reconversión de las redacciones digitales y los formatos visuales que componen el universo "mojo".

Durante la mañana, se presentó el bloque de periodistas regionales, aquellos que ya aplican esta modalidad en su trabajo.

Adolfo Orioli, corresponsal de TN en Santa Fe, explicó y mostró a la audiencia su forma de trabajo y el equipo que utiliza. Verónica Benaim contó su experiencia como periodista parlamentaria de Tierra del Fuego, aplicando lo aprendido durante sus capacitaciones en los talleres que dictaron Juan Martín Leonetti y Matías Amigo el año pasado. A su vez, Fernando Rodríguez, de DNL "Detrás de la Noticia" presentó el gran trabajo que realiza en su ecosistema de medios regional en la localidad de Brandsen. Y por último Pablo McFly mostró cómo realiza sus entrevistas y videos en su espacio "Cine con McFly".

Mojos premiados

Se mostraron los trabajos en "formato largo" de la videoperiodista española Leonor Suárez, de la TV de Asturias y multipremiada internacionalmente por sus documentales y reportajes realizados con móvil, una de las número uno del mundo en esta disciplina.

También se proyectó el trabajo ganador del Premio de Periodismo Móvil 2018 de la Thomson Foundation, el documental "The Migrant Bus 2018" de Gisella Alejandra Rojas, la joven periodista ecuatoriana que viajó durante un tramo con la caravana de inmigrantes desde Centroamérica a Estados Unidos.

Live U : "Enter the Matrix"

El plato fuerte en materia de tecnología se dio en el módulo de Live U, con la presencia en vivo de José Luis Reyes, VP de Live U Latinoamérica, con 35 años de experiencia en el mundo broadcast. Reyes viajó desde Estados Unidos, luego de haber participado en el NAB Show de la National Association of Broadcasters, a Buenos Aires, para presentar la aplicación "LU Smart" y las nuevas herramientas de Live U en la nube. Ante un asombrado auditorio presentó "Matrix", una solución que permite crear una comunidad de profesionales y tener prácticamente un canal de TV en la nube. Además mostró en vivo cómo funciona la Inteligencia Artificial aplicada a los contenidos, recortando fragmentos de video a través de reconocimiento biométrico, por texto con traducción simultánea a 16 idiomas, audio, geolocalización y etiquetas.

"Los vivos ahora son más importantes que nunca", José Luis Reyes, VP Live U Latam

Charla con Periodistas

Sobre el mediodía, el reconocido periodista Gonzalo Bonadeo, Coordinador Académico de la carrera de Periodismo del IESCCI, junto a Fernando Laborda, Director de la Lic. en Comunicación de la UB, debatió sobre el futuro del periodismo, el uso de las redes, la ética profesional; y contó cómo fue su experiencia con la tecnología, desde sus inicios en la gráfica, hasta su transmisión realizada con dispositivo móvil durante la final del Mundial de Rusia 2018.

"La tecnología es el recurso, pero el periodismo es el origen", Gonzalo Bonadeo

El mundo también es Mojo

Matías Amigo logró convocar en simultáneo a tres referentes internacionales del Mojo, Urbano García Alonso, Francesco Facchini y Camilo Estrada.

Momento de lujo y muy rico en conocimiento y visión de futuro. Todos con un denominador común, salir del asombro de la capacidad del Mojo, de sus accesorios y sus Apps, para mostrar claramente el camino a seguir. Es el nuevo desafío, el ser más completos como profesionales del video hecho con móvil.

"Haber compartido una charla con tres de los referentes más importantes del periodismo móvil a nivel iberoamericano fue de lo más satisfactorio que me tocó hacer en el congreso", Matías Amigo

Redacciones Integradas

Exequiel Sanitz, Coordinador de Producción de TN relató "cómo nos cruzan estas tecnologías" y la vorágine del vivo en los noticieros, a través de la prueba y error de los nuevos recursos. A su vez, Diego Landi, editor Jefe de A24.com, relató cómo se piensa la noticia desde otro punto de vista, para distintas versiones y audiencias.

"Es tan buena la herramienta de periodismo móvil que ya no justifica que sea desprolijo", Exequiel Sanitz

"El objetivo es que se empiecen a abrir las mentes para trabajar en concordancia con la TV", Diego Landi

El mobile integrado al broadcasting

Gastón Cavanagh y Maru Duffard, periodistas de investigación de Telenoche y PPT, mostraron su experiencia en las coberturas con móviles realizadas en Cuba y Venezuela y sus comienzos en 2007 con un Nokia n95. "No nos dejaban entra a Venezuela con cámaras. Cuando llegamos hubo una decisión de utilizar los teléfonos móviles", destacó Maru Duffard, al utilizar la estética mobile "desprolija", como un método inmersivo en un entorno caótico, resaltando de esa manera la experiencia visual.

"Pasaron de subestimar al periodismo móvil a querer ser parte. Nadie se quiere quedar afuera", Gastón Cavanagh

"Un informe de 20 minutos para TV, logramos contarlo en Instagram en 3 minutos y medio", Maru Duffard

Periodismo Emprendedor e Innovador

En este módulo, se presentaron diversas visiones en un interesante debate. Naimid Cirelli de Sembramedia, disertó sobre Startups de medios, emprendimientos exitosos en LATAM. Patricio O'Gorman, Profesor de Digitalización y Modelos de Negocios, expuso sobre “El desafío de Goliat”, cómo las empresas desafían a las startups. A su vez, Florencia Aza, Editora Social Media de @unoar, mostró cómo se trabaja en un medio puramente mobile y orientado a los millenials.

Mentoría de Proyectos Periodísticos

Cristina Mahne, cofundadora de la Red Laboral de Periodistas, ofreció un taller a sala llena, en el que brindó recursos para emprendedores y freelancers. Entre otros contenidos, compartió herramientas para financiar iniciativas (incubadoras, aceleradoras, becas, concursos, subsidios); opciones para capacitarse de manera gratuita; lugares desde donde sumar materiales (audio, video, textos, diseño, fotos) sin costo; canales en los que propiciar las alianzas y el networking y casos inspiradores, en un contexto de economía colaborativa. También explicó cómo difundir estas ideas de autogestión, dado que en el auditorio había no sólo periodistas sino también realizadores audiovisuales, productores, camarógrafos, fotógrafos y diseñadores web, quienes de este modo sumaron algunos conocimientos de redacción corporativa.

Herramientas para armar una redacción móvil

Matías Amigo dictó un taller donde en el cual "se generó una charla informal, donde los oyentes fueron protagonistas dando su opinión y dejando en claro cuáles son sus preocupaciones con respecto a la implementación del Mojo en las redacciones de los medios existentes". El periodista Juan Ybarra contó a su vez su experiencia de trabajo freelance como corresponsal móvil en el exterior para canales de Argentina y europa. Cómo arrancó, qué dificultades tuvo, cómo le sirvió trabajar por canje para hacerse un nombre en los medios y a qué apunta en el futuro.

Redacciones 4G

Personal Argentina con su programa Redacciones 4G, presentó a Irina Sternik, disertando sobre nuevos formatos para las noticias y Eduardo Aguirre, recientemente llegado de China donde participó de la presentación del 5G en Shenzhen, que expuso sobre Redacciones móviles. Aplicaciones para producir y editar video y audio, streaming y conectividad. Estos dos periodistas de divulgación tecnológica recorren el país evangelizando sobre las nuevas tecnologías en los medios.

El apoyo del ecosistema de empresas tecnológicas

La transmisión en vivo del evento estuvo a cargo de Live Media, representante de Live U en la Argentina. Se utilizaron 14 líneas 4G con equipos y antena propios.

Ford Argentina también apoyó el evento, atentos al desarrollo del móvil como "hub tecnológico" entre los usuarios y los autos, que ya incorporan "internet de las cosas". El desarrollo tecnológico de la movilidad sustentable será una disrupción tan grande como lo fue el smartphone a las comunicaciones. En ese sentido, la automotriz ve en el uso del móvil, la llave de las futuras soluciones de movilidad que proponen, cambiando el paradigma de "propietario" a "usuario" de un vehículo.

Al final, los asistentes participaron de un sorteo de 2 equipos de Motorola Argentina, que además provee tecnología móvil para las capacitaciones del grupo. A su vez, DJI Store Argentina a su vez, entregó un gimbal Osmo Mobile II, que fue ganado por un periodista de Bahía Blanca.

Hacia #mojolatam2020

Con este Congreso, sus organizadores Christian Balbo, Cecilia Miljiker y Juan Martín Leonetti, lograron llamar la atención del ecosistema de importantes empresas de tecnología que ya ven al mojo como un incipiente mercado a desarrollar.

La hora MOJO llegó para quedarse, el interés va en evidente aumento y precisa de su actividad anual en la Región. Si hay una historia para contar con el dispositivo, hay Periodismo Móvil, pero la audiencia exige inmediatez y calidad. Hoy todos producen audiovisual, pero la fórmula profesional demanda capacitación. La labor periodística cambió por completo.

Más información: www.mojolatam.com

Acerca de la Red de Corresponsales Móviles
La Red de Corresponsales Móviles es un proyecto llevado a cabo por Christian Balbo, Cecilia Miljiker y Juan Martín Leonetti, que nació en el ámbito académico del Postgrado de Periodismo Digital de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con el objetivo de tipificar el uso del dispositivo móvil considerando al celular un valioso recurso para la creación de contenido profesional.

Organizaciones que colaboraron para hacerlo posible

Universidad de Belgrano, Personal Argentina, Motorola Argentina, Live Media, Live U, Ford Argentina, DJI Store Argentina, IESCCI, BA Disttrito Tecnológico, RCM Red de Corresponsales Móviles, Red Laboral de Periodistas y Vida Positiva.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción