Canadá puede volver al Mundial 36 años después

La selección canadiense de fútbol lidera el grupo de clasificación para Qatar 2022 de la CONCACAF, y está a punto de ganarse la que sería su segunda participación en la historia de la Copa del Mundo.

En el deporte en general y en el fútbol en particular, por el calado social que tiene esta práctica, nos encantan las historias de David contra Goliat. Y si hay un escenario perfecto para representar una de esas historias es la Copa del Mundo.

El Mundial de fútbol, con permiso de los Juegos Olímpicos, es el mayor espectáculo deportivo del mundo. En la próxima edición, que se celebrará en Qatar a partir del 21 de noviembre, participan directamente, en el torneo, un total de 32 países. Sin embargo, hasta 210 equipos procedentes de todos los rincones del planeta se inscribieron para intentar conseguir una de esas valiosas 31 plazas (Qatar tiene la suya asegurada y participará en un Mundial por primera vez al ser el anfitrión).

Es muy difícil, aunque no te guste el fútbol, mantenerse al margen de un Mundial, incluso los países donde no existe una gran tradición futbolera se dejan embriagar por la euforia de esas semanas de competición. Donde sí hay tradición futbolística, siempre se celebra como si fuera una fiesta. La prensa deportiva no habla de otra cosa, las casas de apuestas lo dan todo con diferentes tipos de promociones y es habitual que surjan ofertas de todo tipo relacionadas con el Mundial, incluso de empresas que nada tienen que ver con el fútbol.

Por todo ello, pese a que no sea algo que les quite el sueño y es probable que el canadiense medio ni siquiera sea consciente de lo que puede suceder en las próximas semanas, si Canadá finalmente consigue clasificarse para el Mundial de Qatar, será todo un acontecimiento.

¿Canadá y fútbol? o, mejor dicho, ¿Canadá y soccer? Es como decir “Brasil y hockey sobre hielo”, no tienen nada que ver. Si tuviéramos que pensar en súper potencias del fútbol, seguramente Canadá estaría entre las últimas opciones. Lo cual no quiere decir que el país norteamericano no tenga una relación cercana con el “deporte rey”. De hecho, Canadá, junto con México y Estados Unidos, será sede de la siguiente edición de la Copa del Mundo de fútbol, la de 2026. Un dato que no es baladí.

La única participación de Canadá en el Mundial fue en 1986

El fútbol y Canadá como nación nacieron prácticamente al mismo tiempo. Mientras Inglaterra se empezaba a entregar al deporte que acabaría dominando el mundo, los canadienses decían adiós al Reino Unido.

Podría decirse que es un país demasiado joven como para que la tradición del fútbol pudiera haber echado raíces. Sin embargo, curiosamente, a principios del siglo XX no solo ya se jugaba a soccer, sino que la selección canadiense incluso llegó a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1904.

También podría decirse que en el país no hay un interés por este deporte, pero eso tampoco parece cierto. Igual que sucede en Estados Unidos, el fútbol es una disciplina que se ha asociado más con el deporte femenino. La selección canadiense de fútbol femenino tiene sin duda un palmarés bastante más amplio que la masculina. Han participado en todas excepto en la primera edición de la Copa del Mundo, y fueron Oro en los últimos JJ. OO., los de Tokio, después de haber sido bronce en Londres 2012 y Rio 2016. En 2015, Canadá acogió el Mundial femenino, en el que la selección alcanzó los cuartos de final, y los espectadores canadienses lograron récords de asistencia tanto en el cómputo global (más de 1’3 millones de personas) como en un partido (54.000 espectadores).

Sea por esa asociación del fútbol como deporte femenino o sea porque las condiciones climatológicas tampoco acompañan, la cuestión es que la única vez que la selección masculina ha conseguido clasificarse para un Mundial fue en México 1986. Los canadienses perdieron los tres partidos que disputaron.

Canadá fue el equipo con mejor progresión en 2021

La historia está a punto de cambiar. No será una historia tan significativa como la de Perú contra Alemania en los JJ. OO. de 1936, aunque siempre es positivo y emocionante que no sean siempre los mismos. Algunos aficionados consideraron que fue una final “descafeinada”, pero muchos otros se alegraron de ver a la selección de un país como Croacia, con poco más de 4 millones de habitantes, plantándole cara a Francia. Y todavía se nos ponen los pelos de punta cuando nos acordamos de Islandia y su afición en la Eurocopa 2016.

A falta de dos rondas de partidos para que se resuelva la clasificación de la CONCACAF, la Confederación de América del Norte, Central y Caribe, Canadá es primera en el octagonal. No ha perdido ninguno de los 8 partidos disputados y, según la FIFA, fue la selección que mejor progresión tuvo en 2021, sumando un total de 130’32 puntos, más que ningún otro país.

Todavía tienen partidos complicados ante EE. UU. (30 de enero) o Costa Rica (24 de marzo), pero cruzamos los dedos por poder ver ese choque cultural que supondría la participación de Canadá en Qatar 2022.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram