ArteBA, más grande y con más presencia de galeristas y museos

Los artistas contemporáneos dejarán su sello en esta nueva edición de la feria

Las huestes del arte intentan imponer este año un nuevo verbo: una acción que describa, taxativamente, el movimiento dinamizador y revolucionario que genera una feria de arte en la metrópolis porteña: "Todos artebareando del 4 al 7 de junio", propone el nuevo eslogan de la feria arteBA. Y no está mal el neologismo que, para describir lo que la 24a. edición de esa feria pionera -"la tercera de mayor convocatoria en el mundo", según la revista especializada ArtNews- produce en el ambiente cultural porteño, más allá del límite de La Rural, donde se desarrollará: bares, museos, instituciones culturales, colecciones privadas, con un público fiel de coleccionistas locales y foráneos, sumado a los apreciadores de lenguajes visuales que dinamizan la escena local, al punto de situar a la ciudad en el candelero de las grandes urbes.

Pero más allá de las "imposiciones" lingüísticas, la feria exhibe sus espaldas más amplias que nunca. ArteBA empuja cifras récord para la próxima edición. Según anunció ayer su presidente, Alex Oxenford, en el auditorio colmado del Malba, los números hablan por sí solos: 21 nuevas galerías -de un total de 81, con más de 450 artistas- se suman a la feria, 12 museos (locales y foráneos, entre ellos el Guggenheim, y la Tate) adquirirán obras de exportación; 300 coleccionistas privados llegan para comprar obras; habrá residencias cruzadas de artistas londinenses y argentinos, y novedosos espacios curados de exhibición en lo que promete ser la feria más ambiciosa en su historia.

Las novedades son muchas, según anuncio Julia Converti, gerenta general de arteBA. A las 49 galerías de 13 países que integran el corazón de la feria, se suman 13 Special Projects Patio Bullrich, espacios de exhibición reservados para enfatizar la relevancia de ciertos artistas con su producción más destacada. Además, continúan con su buena estrella los cabinets, dentro de los stands, para poner el acento en las piezas imperdibles.

El debut de Dixit Axion, el mainsponsor de arteBA, estrena un espacio de 800m2, acentuando una hipótesis curatorial, con obras que plasmen ese criterio, cuyo sugestivo lema es "El mundo tal como es y el mundo como podría ser".

Por primera vez se estrena un área dedicada a los Solo Shows Zurich, curada por Manuel Segade. Los Photo Booth by Citi exploran el universo de la fotografía bajo la óptica de 22 artistas latinoamericanos y seis galerías. El hilo conductor es la "Multiplicidad".

Pero además, en un año marcado por las performances gracias a la BP15 que, con sus múltiples propuestas ya invade la ciudad, esa disciplina tendrá un protagonismo singular en la feria, según anunció Oxenford: "A medida que nos vamos volviendo más viejos también nos volvemos más jóvenes." Una clara alusión al lugar central que ocupan las gramáticas contemporáneas y emergentes en el corazón de la feria, con permiso para las propuestas más audaces y una buena dosis de arte-provocación.

Al conocido programa Matching Funds se suma este año Banco Ciudad, haciendo su aporte para que Malba, Mamba y MNBA de Neuquén compren obras en la Feria.

Además del consolidado U-Turn by Mercedes-Benz, el exitoso Barrio Joven Chandon arremete por 11° año consecutivo: 16 galerías emergentes, con las propuestas de 41 artistas y una instalación multimedia central de Martín Sastre, titulada "Time". Chandon continúa como primer comprador a puertas cerradas con la adquisición de la primera obra para su maison.

Otras de las novedades es el Premio Ensayo Crítico para las artes visuales que patrocina Adriana Hidalgo para estimular la excelencia de las miradas teóricas y críticas en el campo contemporáneo. En el Open Forum, sponsoreado por el gobierno de la ciudad, en horario central y entrada gratuita, habrá art interviews y discusiones bajo la mirada psicoanalítica del arte. Y el corolario está dedicado a homenajear a los grandes maestros del arte argentino: En 2015 le llegó el turno a Delia Cancela, ícono de la efervescencia de los '60, con un arte objetual -indumentaria incluida- de marca registrada.

Cuatro días para no perderse nada

24°

Edición

Del 4 al 7 de junio, de 14 a 21 en La Rural, se podrá recorrer la feria de arte contemporáneo, una de las tres de mayor convocatoria mundial. Entrada $ 120; Club LA NACION, 2x1

450

Artistas

Internacionales y argentinos expondrán sus creaciones; la feria alberga 81 galerías, 21 llegan por primera vez, y 12 museos entre nacionales y extranjeros como el Guggenheim y la Tate.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Por Loreley Gaffoglio / www.lanacion.com