50 Best Latam, la celebración anual de premios a los mejores restaurantes de América Latina se realizó por primera vez en Buenos Aires

Más allá del glamour, en los discursos y charlas, los chef hablaron del impacto social de la gastronomía, ecología e igualdad de género.


Por Lic. Eleonora Biaiñ
Profesora de Periodismo
:: IESCCI ::

 

¿Qué tienen en común los cocineros Gastón Acurio, Narda Lepes, Mauro Colagreco y el conductor Ivan De Pineda? Todos estuvieron en el escenario de la Usina del Arte la semana pasada, en la ceremonia realizada que dio a conocer el ranking de los mejores restaurantes de América Latina.

En el evento anual, conducido por Iván de Pineda, algunos de los galardonados sensibilizaronen cuestiones sociales a la audiencia, representada por cocineros, restauranteurs, funcionarios del gobierno, patrocinadores y prensa especializada. Tal fue el caso del peruano Pedro Miguel Schiaffino (de los restaurantes Malabar y ámaZ, en Lima) quien recibió el American Express Icon Award : “El mundo tiene que descubrir el conocimiento de los pueblos amazónicos, es increíble lo que estamos perdiendo”, expresó en un video de presentación. “Es un deber para los chefs y consumidores conocer a las personas que producen los insumos con los que cocinamos”. Schiaffino, presente en Buenos Aires para recibir el premio, introdujo en su cocina técnicas culinarias amazónicas y productos de la selva, ha trabajado para revertir los efectos de la sobrepesca, y en la puesta en valor de los ingredientes de las comunidades indígenas, para que ello tenga impacto en sus economías. La premiación 50 Best Latam, organizada y publicada por William Reed Business Media, se realiza desde hace siete ediciones en distintas ciudades de América Latina, y por primera vez se celebró en Buenos Aires.

La chilena Carolina Bazán (Ambrosía y Ambrosía Bistro, puesto 30, en Santiago, Chile) confesó que dudó en aceptar el galardónLatin America’s Best Female Chef 2019. Asi lo manifestó durante la ceremonia, en el auditorio en La Boca. “Digámoslo: soy la mejor chef para mis hijos, pero no soy la mejor de Chile ni de América Latina, sino la que tiene el privilegio de estar en este escenario. Dudé en aceptar el premio,porque este mundo de la gastronomía y las mujeres es una gran paradoja. Somos tan pocas las nominadas, que se pueden contar con los dedos de una mano; me pregunto por qué lo somos y la respuesta es: porque estamos ocupadas cocinando. Decidí aceptar este premio porque en la región son millones las chefs invisibilizadas, mujeres que siembran, cultivan, producen y multiplican ingredientes, tanto en sus puestos en las calles como en las cocinas. Esta industria tiene mucho camino por recorrer y al aceptar este premio estoy diciendo que no solo es mi premio, sino el premio de quienes no tienen este privilegio”. Ella se llevó los más sonoros aplausos de la noche.

Durante la premiación, el peruano Central, dirigido por Virgilio Martínez, obtuvo el reconocimiento Sustainable Restaurant Award 2019 al alcanzar la más alta calificación de sustentabilidad, según la auditoría realizada por Food Made Good Global.

El argentino Mauro Colagreco y el español Dabiz Muñoz, fueron invitados especiales a la ceremonia.

Los días previos, se realizaron las charlas #50BestTalks, en las que también se abordaron temas de actualidad en relación con la alimentacion y la salud. A partir de preguntas de la moderadora Laura Price y de los asistentes a esta actividad realizada en Four Seasons Hotel, nos enteramos del trabajo de pasteleros como el argentino Joaquín Grimaldi (Elena), quien redujo la cantidad de azúcar en la elaboración de sus deliciosos helados y postres. Por su parte, el español residente en México Jesús Escalera Ciscares (La Postrería), propone el uso de otras tecnologías para conservar dulces (descartando el azúcar) y la mexicana Elena Reygadas trabaja creando panes de orígenes diversos (no solo los hace de trigo, sino también con otros cereales e ingredientes y con el plus de utilizar fermento natural). “No debería llamarse pan al industrial. Está desprovisto de sabor y sustancias nutricias”, dijo la dueña de Rosetta (puesto 27).

50 Best Latam en Buenos Aires

Ocho restaurantes argentinos integran la lista: Don Julio (en el 4to lugar, ascendiendo 2), Mishiguene (en el puesto 20), Tegui (en el 25), Chila (29), El Baqueano (39), Elena (45), Grand Dabbang (46), Narda Comedor (50). Tomás Kalika, de Mishiguene, fue elegido por sus pares como ganador del Chefs’ Choice Award 2019.

Salvo Don Julio, el resto de los restaurantes argentinos descendieron en sus puestos respecto de 2018. En los números 1 y 2, al igual que el año pasado, se situaron los peruanos Maido y Central.

La fiesta comenzó a las 18:30 con el desfile por la alfombra roja de los chef que serían galardonados (con el fular rojo característico de los premios) y los invitados haciendo sus selfies en una pasarela alternativa. Concluyó poco después de las 22, con una lluvia de papel picado sobrevolando el escenario, y el abrazo final entre todos los cocineros.

* Eleonora Biaiñ es Lic. en Periodismo y profesora de la Tecnicatura de Periodismo en el Instituto de Educación Superor del Centro Cultural Italiano IESCCI

Para mayor información:

Web: http://iescci.com.ar/
Email: info@iescci.com.ar

Línea WhatsApp: +54 9 11 6766-2155
Sede San Isidro - 3 de Febrero 375 - San Isidro

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram