Una competencia busca elegir al mejor robot rescatista
Los prototipos creados por 25 equipos finalistas de la Darpa Robotics Challenge deberán para demostrar que pueden asistir a los humanos en situaciones de emergencia y en ambientes hostilesLuego de evaluar diversos prototipos y tras diversas pruebas eliminatorias, unos 25 robots deberán enfrentar una serie de obstáculos para convertirse en el mejor robot rescatista de la Darpa Robotics Challenge (DRC). El certamen, organizado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Estados Unidos, surgió tras las necesidades que tuvieron los operarios de la planta nuclear Daiichi de Fukushima para contener los efectos del desastre nuclear provocados por el terremoto y tsunami que afectó a Japón en 2011.
Debido al ambiente hostil para los humanos, tareas simples como abrir o cerrar una válvula, subir una escalera o abrir una puerta eran imposibles de ser realizadas por robots. Es por eso que la competencia DRC pondrá a prueba a los finalistas para que puedan sortear estos obstáculos para que puedan servir de base para crear asistentes robóticos que puedan servir de asistentes en situaciones de desastre natural o generadas por los humanos.
Manejar un vehículo hasta la zona del desastre, abrir una puerta, recorrer pasillos, transitar sobre terrenos irregulares o con obstáculos y localizar y cerrar una válvula son algunas de las tareas que los finalistas deberán enfrentar en la competencia que se llevará a cabo en Pomona, California, el 5 y 6 de junio.