Una argentina fue elegida como mejor sommelier del continente
Paz Levinson ya había ganado dos veces el título de mejor sommelier argentina; "Este premio es un gran honor para mí; es la primera vez que el trofeo queda en Latinoamérica", dijoPaz Levinson es la sommelier argentina que desde esta noche se considera la mejor Sommelier de las Américas, tras la final que se llevó acabo en Colchagua, Chile luego de tres días de pruebas.
El certamen convocó a los mejores especialistas en vino de Canadá, México, Venezuela, Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina para elegir el mejor sommelier del continente y tres de los semifinalistas se formaron en la Argentina.
Paz Levinson ya había ganado dos veces el título de mejor sommelier Argentina y Martín Bruno había logrado el segundo puesto argentino en 2014 con el que también representó al país. Asimismo participó Nicolás Reines (mejor sommelier Colombia 2014) todos formados en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas de Buenos Aires.
"Este premio es un gran honor para mí. Es la primera vez que el trofeo queda en Latinoamérica y eso me da mucha alegría. Agradezco a la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) por el apoyo y a APAS por la organización de este concurso", dijo Levinson a LA NACION.
En las pruebas eliminatorias los participantes debieron mostrar sus habilidades en relación a la elaboración, producción y servicio de vinos, bebidas espirituosas y demás productos gastronómicos. Paz Levinson es la nueva ganadora por América y con ese título competirá por el mundial que se realizará en 2016 en Mendoza, por primera vez en la Argentina. El anterior fue en el 2013 en Japón y allí Levinson obtuvo el puesto onceavo en el ranking mundial.
"Es un orgullo para la Argentina tener profesionales talentosos y trabajadores. Paz representará muy bien al país en el Mundial 2016", declaró Flavia Rizzuto, directora de CAVE y mejor sommelier nacional en 2002.
Fueron nueve los semifinalistas que compitieron en Chile en el ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas y la ganadora local lo hizo contra un representate de Chile y otro mexicano.
Su trayectoria
Su carrera como sommelier comenzó en la Argentina, donde trabajó para los restaurantes Restó y Nectarine, y, simultáneamente, se desempeñó como docente y fue jurado del prestigiosos concurso internacional Decanter World Wine Awards.
Actualmente reside y trabaja en París como sommelier en el restaurante del glamoroso Hotel Le Bristol, Epicure, uno de los del club de las tres estrellas Michelin.
En 2014, la también poeta, se convirtió en la primera argentina en certificarse en la Court of Master Sommeliers, el nivel académico más alto al que puede acceder un especialista en vinos.
Andrés Rosberg, presidente de la AAS y APAS, comentó conforme desde Chile que la Argentina demostró que está a la altura de los referentes internacionales de la sommellerie".
Para Paz, la magia de dedicarse a esto en un restaurante tan importante es que "se puede combinar la parte de ratón de biblioteca de estudio con la parte práctica". Y agrega: "Porque estoy todo el tiempo absorbiendo información teórica y pasándolo a lo práctico. Me gustan esos dos ambientes. Hay gente que ya tiene 5000 botellas guardadas y otros que no saben nada y te piden que les recomiendes algo simple. Te movés en todo los niveles en una misma sala. Puede venir el dueño de Châteaux Petrus o alguien que te pide una copa de rosado".
Pero ella no sólo conoce del vino sino que ya tiene su propia etiqueta, se llama Paso del Sapo y es un vino que elaboró en la Patagonia cerca de donde ella nació y una zona que considera muy interesante para seguir investigando cuando, en 2007, regrese a la Argentina para la nueva cosecha.
El año que viene nuestro país estará representado por partida doble, ya que Paz lo hará como ganadora del continente y Martín Bruno, actual sommelier de Tegui, el restaurante de Germán Martitegui, nos representará como el mejor sommelier argentino.