Se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La organización humanitaria más antigua del país reunió a referentes de la cultura, el espectáculo y la política junto a voluntarios de la organización en su 3º Cena Anual en el Hotel Alvear.

Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, en su discurso por la distinción a la labor de la CICR en Malvinas.

Cruz Roja, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, celebró ayer el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los 191 países que la componen. Este día se conmemora en memoria del nacimiento del filántropo suizo Jean Henry Dunant, fundador del movimiento humanitario más importante y más antiguo del mundo.

En el día de ayer, Cruz Roja Argentina, la red humanitaria más antigua del país, realizó una vez más su Cena Anual en el Hotel Alvear acompañada por referentes de la cultura, el espectáculo y la política, donde comunicó los valores que fomenta la asociación y las acciones que realiza en nuestro país desde hace 137 años.

El evento comenzó con la bienvenida de la periodista Daniela Ballester, que ofició como maestra de ceremonias, y continuó con la lectura de los 7 principios que rigen las acciones de la Cruz Roja a nivel mundial: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Importantes personalidades de la política se hicieron presentes una vez más: Martín Lousteau, Martiniano Molina, Jorge Telerman, Malena Massa, Marco Lavagna, entre otros. Además, asistieron a la cena las figuras del espectáculo más destacadas del momento: Carolina Ardohain (Pampita) junto a todo el equipo de su programa, Pico Mónaco, Iván De Pineda, Flor de la V, Sofía Zámolo, Mike Amigorena, Mariano Iudica, Mercedes Funes, Benito Fernández, Roberto Piazza, Juan Marconi, Belén Lucius y Javier Ortega Desio, fueron algunos de los presentes.

Raúl Lavié y Patricia Sosa homenajearon a la organización dedicando una canción de su repertorio a los presentes.

El recuerdo a Débora Perez Volpin

Antes de dar comienzo a la cena y luego de entonar el Himno Nacional, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, expresó su dolor por la pérdida de Débora Pérez Volpin, amiga de la organización y maestra de ceremonias de los eventos anteriores. El diputado porteño Martín Lousteau, brindó unas emotivas palabras en memoria de su compañera y recibió el reconocimiento a la periodista y flamante legisladora en nombre de su familia, quién expresó mediante un breve comunicado: “agradecemos el reconocimiento y el homenaje de la Cruz Roja a Débora. Ella siempre colaboró y se sintió parte de esta institución, y aunque nos hubiera gustado estar presentes en el lugar sepan disculparnos por la ausencia, pero en estos tiempos preferimos la tranquilidad y el silencio”.

La distinción al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)

Durante la cena se realizó una distinción especial al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) por su labor en Malvinas, que permitió identificar a 90 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin bajo el nombre de “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

“Este trabajo no hubiera sido posible sin el compromiso de Argentina con Gran Bretaña. Lo más gratificante de esta labor realizada por el CICR fue que las familias que formaron parte de este proceso pudieron cerrar el periodo de incertidumbre y comenzar con el duelo de sus seres queridos. La imágen de sus rostros llenos de lágrimas y sonrisas al mismo tiempo cuando les notificamos que habíamos identificado a 90 soldados fallecidos en combate, es algo que quedará por siempre en la memoria de todos los que trabajaron en esta misión. Me siento un privilegiado”, expresó Lorenzo Caraffi, Delegado Regional del CICR, quien recibió la placa de parte de un voluntario.

Cerca del final de la noche Diego Tipping, agradeció a todos los presentes y reflexionó sobre la importancia de la acción humanitaria y los 137 años de trabajo de la organización junto a los argentinos. “Nuestros voluntarios, en la Argentina y en el mundo, trabajan todos los días con personas que atraviesan los peores momentos de su vida: guerra, crisis, desastres naturales. Y están ahí no sólo en ese momento. Están ahí durante meses y años, trabajando por tener comunidades más fuertes que puedan salir fortalecidas de estos momentos de dolor. Su labor dista mucho de ser fácil, porque se trabaja en un mundo lleno de carencias, un mundo muy difícil de entender que no habla en un lenguaje humanitario. Vaya si un voluntario de Cruz Roja sabe de sueños o utopías. Este sueño nació con uno sólo: Henry Dunant, un patriota universal que obtuvo tres Premio Nobel de la Paz gracias a su labora humanitaria, y que hoy se replica en nuestros más de 150 millones de voluntarios en todo el mundo”, expresó Tipping.

Y resaltó la importancia de la actualización de la ley que protege a sus voluntarios: “la Cruz Roja Argentina, que fue la primera de los 35 países de América, sigue siendo la que tiene la ley más antigua del continente. Para los problemas del siglo XXI sigue habiendo una ley del siglo XIX (1893). El próximo miércoles 9 de mayo hay una sesión del Congreso y esperamos que, a más de 125 años de mora en dar cumplimiento a esa ley que responde a tratados internacionales, a resoluciones de la Naciones Unidas y a resoluciones de Cruz Roja de los cuales la Argentina es Estado firmante; los legisladores puedan dar tratamiento a esa ley”.

El trabajo de Cruz Roja Argentina

Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción