Saludables y activos, los nuevos abuelos

El modelo del abuelo tradicional es hoy el bisabuelo. Los nuevos abuelos siguen trabajando, van al gimnasio, tienen una alimentación saludable y juegan al fútbol con sus nietos.

Aquel modelo de un hombre canoso, con grandes anteojos y postura curva, ha quedado en el pasado. Los nuevos abuelos siguen trabajando, van al gimnasio, tienen una alimentación saludable y juegan al fútbol con sus nietos.

Ellos se caracterizan por disfrutar de sus nietos pero, a diferencia de las anteriores generaciones, no ocupan el rol de ser padres sustitutos.

Tras una vida dedicada al trabajo y a su familia, los nuevos abuelos han cambiado la tendencia. Aquel estereotipo del abuelo que sentaba a sus nietos en su regazo y sólo contaba anécdotas de su pasado, ha dado paso a un nuevo modelo que cuida su aspecto personal, realiza actividades de ocio y diversión y están actualizados en las últimas tendencias informáticas.

Con edades comprendidas entre los 55 y 75 años, estos abuelos contemporáneos han dejado atrás la imagen tradicional del abuelo sentado contando historias del pasado. En cambio, han adoptado un nuevo modelo que prioriza el cuidado personal, participa en actividades recreativas y se mantiene actualizado en las tendencias tecnológicas.

Los abuelos actuales no buscan aparentar menos edad, pero sí se esfuerzan por lucir bien, mantenerse activos y elegantes. La conexión con sus nietos se extiende a través de redes sociales y Whatsapp, con un 70% de adultos mayores utilizando estas plataformas para comunicarse y compartir momentos. Los mayores se han aggiornado para estar a tono con las nuevas generaciones.

Una abuela de hoy puede contar cuentos, comunicarse por chat con sus nietos/as, mandar mensajes de texto, escuchar y preguntar a los/as jóvenes, sentarse a ayudarlos/as en los deberes, llevarlos/as de paseo, mostrarles las bellezas históricas del pasado y abrirse al asombro junto con los chicos/as a lo que se viene en el futuro".

Hoy en día el ser abuelo tampoco se presenta como aquel paradigma de la "fuente de la experiencia". Es decir, su figura es más amigable y tiende a compartir su nietos, en lugar de presentarse como una figura de autoridad o modelo de sabiduría. En la actualidad, ellos escuchan más a los chicos y se comunican interactuando a través de la palabra, los juegos y actividades que realizan en conjunto.

Otra de las cuestiones que caracterizan a los abuelos de hoy son sus prioridades. Mientras que las generaciones anteriores, se ocupaban de la crianza de los niños mientras sus padres trabajaban, o bien hasta vivían en la misma casa en la actualidad este modelo ha caído. Ahora, los abuelos tiene una profesión activa o bien poseen una serie de actividades. Entonces, ya no pasan el día entero en su hogar y no se encuentran a disposición permanente y continua de sus hijos.

Independientes y activos, los nuevos abuelos desean estar con sus nietos, pero establecen parámetros: la crianza debe estar a cargo de sus propios padres, y ponen límites con respecto a su cuidado, no desean tener la exigencia de cuidar a los niños de lunes a viernes en horarios extensos.

En este cambio de paradigma, la médica psicoanalista Laura Orsi destaca el impacto positivo: "El cambio de modelo es muchas veces positivo, porque cuando el abuelo o la abuela está disponible, disfruta a sus nietos mucho más. La alegría y el placer son más intensos cuando no hay obligación".

Saludables, activos, informados y distendidos, los nuevos abuelos disfrutan a sus nietos plenamente sin resignar sus propias vidas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram