Receta: Empanadas Salteñas para este 25 de mayo

Caminos y Sabores, se viste de celesta y blanco, y nos comparte esta exquisita receta de la cocinera Silvia Tejerina.

El COVID-19 transformó la forma de vincularnos, pero más allá del aislamiento social obligatorio y preventivo, las costumbres argentinas se mantienen.

En este sentido, y aprovechando que estamos en la semana de Mayo, Caminos y Sabores, se viste de celeste y blanco, y nos comparte esta exquisita receta de empanadas salteñas de la cocinera Silvia Tejerina.

La especialista en empanadas salteñas, Silvia Tejerina, quien estuvo en la Cocina Verde de Caminos y Sabores 2019. “La diferencia respecto a las clásicas es que tenemos secretos en la preparación para que salgan deliciosas”, y argumentó: “En la provincia de Salta, las empanadas se acompañan con salsa picante o yasgua y con un buen vino salteño”.

En vísperas del 25 de Mayo, Tejerina comentó que “las empanadas salteñas son una tradición en las fiestas patrias recordando a nuestra precursora Juana Manuela Gorriti, autora del primer libro de cocina del continente”.

Receta empanadas salteñas

Para la masa

Ingredientes: 1 kg de harina 0000; 150 grs de grasa pella; 1 cucharada de sal, y 400 ml de agua tibia.

Preparación: Hacer una corona con la harina y la sal, agregar en el centro un poco de agua tibia y la grasa derretida tibia empezar a unir hasta que quede una masa firme y uniforme. No requiere mucho amasar. Armar los discos y llevar a la heladera dentro de una bolsa.

Para el relleno

Ingredientes: 1 kg de road beff; 2 cebollas (400 grs); 250 grs . de grasa; 1 caldo de verdura; 1 cdta. de pimentón; 1 cdta. de comino; 1 aji; 200 grs. de cebolla de verdeo; 2 huevos duros; 1 papa y sal a gusto.

Preparación: Picar las cebollas y freír con la grasa en una olla con un poco de sal. Cuando la cebolla este rehogada transparente agregar el comino y la carne picada en cuadritos, rehogar otro tanto y agregar una taza de caldo y el pimentón, que hierba unos 5 minutos y apagar. Agregar un aji picado y poner a enfriar en una fuente. Luego agregar la papa picada en cuadros chicos hervida y mezclar.

Armado:

En un disco de masa, poner una cucharada del relleno, huevo y proceder con el repulgue.

Cocinar en el horno a fuego fuerte (200°) por 15 -20 minutos o hacerlas fritas.

¡A servir y disfrutar!

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram