¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa representa, además de una identidad visual, los valores que la empresa pretende representar. Si ambos coinciden, será percibida exitosamente por el público.


Por Omar Romano
:: Europa ::

Para definir la imagen corporativa podemos acudir a la etimología. El significado de esta palabra alude a la apariencia, figura, representación o semejanza de algo concreto.

Este tipo de representaciones visuales pueden realizarse a través de varios medios como las fotos, los cuadros, la litografía o el diseño gráfico. Para hablar de imagen corporativa también debemos mencionar el término corporativo, que alude a lo que pertenece o está relacionado con una empresa o corporación.

La noción de imagen corporativa está asociada a la representación o figura de una gran entidad. El concepto alude a la forma en que el segmento de consumidores percibe a la compañía, asociando determinados valores y percepciones a ella.

La imagen corporativa está dividida en diversos factores relacionados con la percepción, tanto los visuales como los colores, las letras o los logotipos como los intangibles.

Los elementos más importantes que dan forma a la imagen corporativa de una empresa son los siguientes:

  1. El nombre de tu empresa, elaborado a través de un proceso de naming y fundamental para despertar sensaciones y percepciones positivas en los usuarios potenciales de tu target.
  2. El logo: este elemento puede estar constituido exclusivamente por texto o por el contrario, basarse en una imagen o combinar ambas cosas.
  3. El eslogan. Este pegadizo lema debe ser creativo, fresco, elemento diferenciador de la competencia, creíble y emblemático para tu negocio. Piensa en el “Imposible is nothing” de Adidas o “Porque yo lo valgo” de L´Oreal.
  4. El sitio web, el cual debe contar con un dominio propio, y un diseño visual concreto y acorde a la imagen de marca, atractivo y realizado por profesionales.
  5. El apartado estético y visual: Aquí pueden caben todos los elementos de marketing directo que la empresa utilice incluyendo el vestuario de la plantilla. las tarjetas corporativas, los carteles o las revistas promocionales.
  6. Por otro lado, la imagen corporativa de una compañía también se compone de los diversos actos y eventos solidarios en los que esta participe, promocione o patrocine.
  7. Los agentes externos, como los medios de comunicación, los sindicatos o las organizaciones no gubernamentales -y sus opiniones, así como las crisis de reputación o campañas de descrédito- también inciden en la empresa.

Diferencia con el concepto de identidad corporativa

Cuando hablamos de la imagen corporativa de una empresa, esta referida a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto.

Esta se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos conceptos:

La fórmula sería algo así: Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa.

Si uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, la imagen corporativa será negativa. Si por el contrario se cuidan y respetan todos sus elementos esta será exitosa.

Fuente: http://tuespaciovende.servisgroup.es/

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram