Pequeños Pasos. 10 años ayudando a más de 3.000 familias

A través del trabajo y con presencia constante, trabaja para dar respuesta a la compleja problemática de la exclusión social en las áreas de educación, salud, nutrición, trabajo e integración.

Pequeños Pasos es una Asociación Civil que desde 2007 trabaja para dar respuesta a la compleja problemática de la exclusión social, abordándola desde distintas áreas: Educación, Salud, Nutrición, Trabajo e Integración. Su misión es trabajar articuladamente con los distintos sectores de la sociedad para crear nuevas oportunidades que logren mejorar la calidad de vida de las personas.

Dispone de tres programas a través de los cuales mejoran la calidad de vida de las personas:

  • Primera infancia. Los beneficiarios son los niños de 0 a 4 años desnutridos o en alto riesgo nutricional. Madres embarazadas con alto riesgo de dar a luz a niños desnutridos o que sufran desnutrición en los primeros años. Pequeños Pasos tiene como objetivo erradicar al objetivo la desnutrición en la Argentina, mediante la prevención de la desnutrición infantil y promoción humana.
    Las familias que ingresan a Pequeños Pasos reciben asistencia permanente de un grupo de profesionales: nutricionistas, estimuladores tempranos, pediatras, trabajadores sociales y psicólogos.
    Los niños dependen del cuidado de terceros; quienes en estos casos, como consecuencia de la situación de pobreza, no cuentan con los medios ni con la educación necesaria para llevar adelante con éxito la crianza. El abordaje de la asociación tiene una doble vía: lograr que la mamá satisfaga las necesidades de sus hijos, y elevar sus expectativas culturales y sociales.
    Las madres reciben talleres sobre temas nutricionales y de salud que las ayudan a mejorar la calidad de vida de sus hijos y a potenciar su crecimiento saludable. Los esfuerzos están puestos en el objetivo constante de ganar la lucha contra la desnutrición infantil y promover el desarrollo integral de la familia, y así brindarles un mejor futuro a los niños. Tienen sus centros en: San Martín, La Boca, Tigre y Luceritos del Cielo.
  • Niñez y adolescencia. Los beneficiarios son los niños de 5 a 17 años y las actividades del programa son fútbol, música y remo. La cantidad de chicos que participan en este proyecto son 180. Este programa surge para dar respuesta a una necesidad detectada en la población adolescente de barrios vulnerables. Un alto índice de deserción escolar, y el consumo de sustancias nocivas con la incidencia que genera a nivel delictivo, son el reflejo de una sociedad carente de espacios contenedores para chicos que, a la vez, son víctimas de la violencia y la pobreza en la que les toca vivir. Ante esta realidad, Pequeños Pasos creó un programa de contención y prevención mediante prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de los niños en edad escolar. El Programa apunta a desarrollar actitudes como: la autonomía, la responsabilidad y la solidaridad alcanzando un equilibrio físico, psíquico y sociocultural para los chicos; en un ambiente de construcción, reflexión e intercambio.
  • Oficios. A través de este programa el principal objetivo es acompañar y motivar a los adultos que se encuentran en situación de riesgo social alto, brindándoles herramientas para aumentar su empleabilidad y así poder obtener nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Esto se fomenta a través de programas de capacitación con diplomas certificados, ofreciendo una bolsa de trabajo y acompañamiento en el proceso de aprendizaje, formación e inclusión social. De esta manera, se promueve el encuentro de adultos que transitan situaciones similares con el fin de identificarse y fortalecerse en la relación. Quienes asisten cuentan con recomendaciones para finanzas personales, higiene y salud, apoyo escolar, empoderamiento y apoyo psicológico.

Facebook: @PequeñosPasos
Intagram: @pequenos_pasos
Mail: info@pequenopasos.com.ar

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Redacción Vida Positiva