Pensamiento Acelerado: ¿Así Vivimos?

Para la psicóloga Nara Milicic, muchos padres y docentes, se quejan por el hecho de que los niños y adolescentes no piensan correctamente, y que van de un tema a otro, sin ejercer profundidad en ninguno de ellos y sin ejecutar ningún análisis crítico de la información que puedan percibir.


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

Augusto Cury describe al pensamiento acelerado precisamente en su libro “Padres brillantes, maestros fascinantes”, y apunta que este síndrome se trata de un aumento en la velocidad del pensamiento, que genera una disminución en la capacidad de concentración, y en consecuencia un aumento en la ansiedad.

Este síndrome sería causado por una gran cantidad de estímulos, a los cuales están expuestos tanto niños como jóvenes. Un ejemplo para este autor es describir que un niño que mira televisión por un lapso de una hora, se encuentra expuesto a procesar información, respecto a más de 60 o 70 personas, de diversas características en cuanto a personalidad. Todo ese cúmulo informativo, no llega a ser elaborado de manera profunda porque recién es percibido el impacto emocional, al observar las imágenes, y antes de que pueda realizarse una reflexión de éstas se pasa a otra.

El autor, sugiere que un niño de 7 años archiva en su memoria la cantidad de información que debería haber consumido una persona de la edad de 70 años. Esta avalancha de información, ocasiona que las personas no tengan tranquilidad en su cerebro. Por ende, sufren de pensamientoacelerado, y no alcanzan a organizar sus pensamientos, cuando estos vienen uno tras otro.

Hablar de síndrome de pensamientoacelerado, sería una especie de hiperactividad mental, a razón de exceso de estímulos visuales.

Quienes se encuentran inmersos en gran multitud de estímulos, terminan por depender de estos, lo que se convierte en una dependencia psicológica. Profesores y padres, entonces se quejan de que los niños no prestan mucha atención.

Hay que destacar que Augusto Cury es un psiquiatra brasileño, quien por 25 años ha atendido a más de 20.000 pacientes. Es autor de 40 libros sobre temas de ansiedad y salud mental. Además de ser el creador de la teoría de inteligencia multifocal, que se trata de una inteligencia que aglomera habilidades emocionales, sociales y cognitivas, que junta los aspectos conscientes e inconscientes de la construcción de pensamientos.

Este experto asegura que el pensamiento acelerado es un tipo de ansiedad como consecuencia del exceso de información. Además de la gran cantidad de actividades, preocupaciones y presiones sociales, que pueden acrecentar el estrés y en consecuencia acelerar la mente a una velocidad increíble, y que no sólo afecta a niños, pues aquí abriremos el abanico a la parte adulta. Los millennials e incluso quienes han migrado a estos modos de desenvolvimiento, se encuentran intoxicados por la información digital.

Entre algunos de los síntomas del pensamiento acelerado se encuentran:

  • Falta de sueño.
  • Dificultad para quedarse dormido o levantarse al día siguiente cansado, con los frecuentes y conocidos nudos en la garganta.
  • Problemas intestinales.
  • Incremento de la presión arterial.
  • Dolores de cabeza y musculares.
  • Irritabilidad.
  • Problemas para manejar la frustración.
  • Dificultad para vivir con personas que lleven un ritmo devida más lento.
  • Olvidar fácilmente el nombre de personas, citas y actividades.

Son indicios de que el cerebro se encuentra agotado e inmerso en preocupaciones y pensamientos excesivos.

El psiquiatra en cuestión apunta a que de 70% a 80% los seres humanos, incluyendo a los niños, tienden a manifestar este síndrome aún más que la depresión. Tienen mucha influencia en su generación: la vida socioemocional de los pueblos y las culturas modernas.

Quienes padecen este síndrome, se encuentran frecuentemente inmersos en conflictos, por ser personas ansiosas, con baja capacidad para enfrentar la frustración, intolerantes a los contratiempos, irritables y trenzas.

En el caso de los estudiantes, estos no van a desarrollar la capacidad de razonamiento profundo, si tienen un pensamiento acelerado. Y es que actúan por estímulo y respuesta, sin internalizar. Tampoco van a pensar con claridad para debatir y organizar ideas.

Una persona ansiosa también tiene baja productividad y le falta asertividad. Cabe destacar que una mente tensa e irritable, puede generar una persona con trastornos emocionales como la depresión.Estas personas necesitan estímulos para sentir migajas de placer.

Consecuencias del pensamiento acelerado

  • Genera un aceleramiento intenso en la construcción de pensamientos, siendo una puerta a la gestación de trastornos emocionales y la baja tolerancia o el estrés.
  • Ocasiona repetición de errores.
  • Emociones infantiloides.
  • Fatiga.
  • Aburrimiento.
  • Dificultad de sobrellevar la soledad creativa.

Algunas de las alternativas para mejorar este contexto en la edad infantil, serían:

  • Disminuir el tiempo frente al televisor y cambiar de niñera electrónica, -es decir, dispositivos o computadoras- Aprovechando el hecho de establecer vínculos afectivos, para que los niños valoren a su familia, tengan tolerancia, generosidad y sobretodo puedan pensar con tranquilidad.

¿Cómo se puede prevenir este síndrome del pensamiento acelerado?

  1. Disfrutar de la naturaleza, el agua y el sol.
  2. Interactuar con las mascotas.
  3. Permitirse la compañía de otras personas.
  4. Practicar la inclusión en actividades al aire libre.
  5. Ser parte de grupos de voluntariado.
  6. Hacer ejercicio.
  7. Tener una buena alimentación.
  8. Respetar las horas de sueño.
  9. Meditar.

Así seremos capaces de administrar la información en la mente humana, sin desafiar pensamientos, críticas, ideas y emociones. Se podrán aplaudir los éxitos de hijos y empleados, ser brillantes y tener emociones saludables.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram