¿Para qué sirven los antioxidantes?

Frecuentemente escuchamos los supuestos efectos antioxidantes que tienen muchos productos y alimentos en nuestro cuerpo. Sin embargo, lo más probable es que muchas de las personas que lo escuchan no saben exactamente de qué se está hablando. ¿Quieres enterarte de qué se trata todo esto?

¿Qué son los antioxidantes y cómo funcionan?

Para que sepas qué son los antioxidantes y cómo funcionan, podemos comenzar por su nivel molecular.

Todo lo que conocemos en el universo está formado por átomos, y estos están formados por protones, neutrones y electrones; y a su vez estos se encuentran unidos por moléculas.

Las proteínas, las grasas y el ADN de nuestro organismo, son moléculas formadas por una incontable cantidad (cientos, miles, millones) de átomos unidos entre sí.

El cuerpo de los seres vivientes (humanos y animales), funciona gracias a las reacciones químicas llamadas “metabolismo”, para la cual es necesaria la intervención de las moléculas.

En el transcurso de este proceso, las moléculas más grandes serán descompuestas en moléculas más pequeñas, y al contrario, las moléculas de menor tamaño serán unidas para formar moléculas más grandes.

Durante este proceso, algunas de estas moléculas pierden un electrón y la estabilidad que este les brindaba, y en ese momento se convierten en radicales libres.

¿Qué es un radical libre?

Los radicales libres son moléculas cargadas eléctricamente, son creadas dentro de las células y tienen la capacidad de dañar otras moléculas que son importantes para el organismo, como por ejemplo al ADN.

Este proceso podría provocar una reacción en cadena, proceso en el que las moléculas que han sido modificadas por los radicales libres, podrían ser transformadas en radicales libres tambié.

¿Cómo intervienen los antioxidantes?

En este proceso, los antioxidantes ceden un electrón al radical libre (esta molécula carece de electrón) y de esta forma es neutralizada, evitando así que pueda dañar a otras moléculas.

Importancia de los radicales libres

Durante el proceso del metabolismo son formados los radicales libres, si no existieran los antioxidantes, los radicales libres podrían dañar nuestro organismo con mucha rapidez.

Sin embargo, la función de los radicales libres no solo se limita a dañar otras moléculas. Nuestro cuerpo los utiliza para combatir a las bacterias y las infecciones.

Para prevenir que los radicales libres destruyan completamente nuestro organismo pero que al mismo tiempo sirvan para protegerlo, debe existir un equilibrio entre la cantidad de antioxidantes y la cantidad de radicales libres.

Si esta relación se encontrara en desequilibrio, como por ejemplo que existieran más radicales libres que antioxidantes en nuestro cuerpo, se produciría un efecto conocido como “estrés oxidativo” y como resultado muchas moléculas resultarían perjudicadas, lo que se traduce en un mayor riesgo de sufrir muchos tipos de enfermedades.

¿Qué estimula el número de radicales libres y el estrés oxidativo?

  • Humo de tabaco.
  • Contaminación ambiental.
  • Actividad física intensa y prolongada.
  • Radiación y exposición excesiva al sol.
  • Falta o exceso de oxígeno en el cuerpo.
  • Infecciones causadas por virus, hongos o bacterias.
  • Niveles elevados de glucosa en sangre.
  • Carencia de antioxidantes.
  • Consumo excesivo de grasas poliinsaturadas.
  • Toxinas.

Importancia de los antioxidantes

Afortunadamente, el cuerpo humano tiene herramientas propias para generar antioxidantes, así como otros seres vivos que también poseen herramientas para el combate del estrés oxidativo y los radicales libres.

Por esta razón, podremos conseguir antioxidantes en la mayoría de los alimentos de origen animal y vegetal, siendo su consumo muy importante para nosotros.

¿Cuáles son las mejores fuentes de antioxidantes?

Los antioxidantes son muy amplios y variados en los vegetales, mientras que estos son numerosos en las carnes.

El café, el té verde y el chocolate negro son fuentes óptimas de antioxidantes.

Por último, los antioxidantes son usados también en aditivos de alimentos procesados y naturales. Esto se hace para lograr conservar los alimentos mucho más tiempo.

¿Qué tipos de antioxidantes alimentarios existen?

Podemos conseguir antioxidantes en los alimentos, divididos en dos clases, algunos son solubles en agua (hidrosolubles) mientras que otros son solubles en grasa (liposolubles).

Estos son los principales antioxidantes que podrás conseguir en los alimentos:

  • Vitamina C: Principal antioxidante hidrosoluble.
  • Vitamina E: Principal antioxidantes liposoluble.
  • Flavonoides: De origen vegetal.

¿Son necesarios los suplementos de antioxidantes?

Al hablar de antioxidantes, más no significa mejor.

El consumo excesivo de antioxidantes podría resultar tóxico, ya que podría generar estrés oxidativo.

Algunos estudios han demostrado que los altos niveles de antioxidantes son ineficaces, y otros estudios han demostrado que se reduce mucho mejor el estrés oxidativo con alimentos ricos en antioxidantes que con suplementos de antioxidantes.

Se puede concluir que nuestra mejor opción es el consumo moderado de antioxidantes, así aprovecharíamos al máximo los beneficios de esta sustancia.

Para que te sientas seguro de tener un nivel adecuado de antioxidantes, consume más frutas y verduras en vez de consumir suplementos.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/como-funcionan-los-alimentos-antioxidantes/

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Por Natalia Olivares | http://nutricionsinmas.com/