Mitos y verdades sobre el «estar saludable»

Moda Fit versus Fitness Real


Por Agustina Murcho
Lic. en Nutrición
@nutricion.ag

Hoy en dia existe una moda muy peligrosa, principalmente en las redes sociales, llamada “moda fit”. Se trata de personas que muestran sus experiencias con la comida y el ejercicio y sus cambios corporales. Estos habitos con la comida y el ejercicio no son para nada saludables, tanto para nuestro bienestar físico como mental.

Una de las cuestiones a saber diferenciar es lo “fitness” con respecto a estas modas “fit”.

EL FITNESS (que en español significa “buena forma”) hace referencia a una actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones. Esto pone énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad física regular, de una dieta y nutrición acorde y un descanso apropiado para la recuperación física. La propia palabra indica que el foco está puesto en estar saludable y sentirse bien con uno mismo.

Por su parte, la MODA FIT no hace alusión a la práctica de actividad fisica regular, sino que se exige ir de lunes a lunes al gimnasio sin darle descanso al cuerpo, aunque estén enfermos, así como tampoco ponen el foco en la salud fisica. El único aspecto que interesa es la mayor tonificación de los músculos y cómo se ve uno ante el espejo, sin embargo jamás hablan de las consecuencias que pueden existir por entrenar de una manera tan excesiva. Aquí no existe una nutricion acorde, demonizan alimentos, excluyen grupos de alimentos (los hidratos de carbonos, los cuales son fundamentales incluso para marcar los músculos como ellos pretenden), clasifican a los alimentos en "fit y fat", hacen "cheat meal" (comida trampa, que seria darse un atracon de toda la comida que no sea “fit”), buscan que cada alimento que se llevan a la boca sea "low carb" (bajos en hidratos de carbono) y bajos en calorias.

Como vemos, la moda FIT pasa por una obsesion constante con la comida y el cuerpo, mientras que el FITNESS REAL pasa por la salud y el gusto de hacer ejercicio. Tengamos en cuenta que no se ven deportistas hablando de “fit y fat”, ya que estos tienen una alimentación acorde al ejercicio que hacen y descansan sus musculos para un mejor rendimiento.

Es importante destacar que esta moda esta “bien vista” porque la persona come y hace ejercicio, pero debemos tener en cuenta que es muy fina la línea entre cuidarse y obsesionarse. Existe un trastorno alimentario llamado “ortorexia” que se refiere a la obsesion por la calidad de los alimentos (sin nada de químicos, conservantes, todo integral) que está muy presente en esta moda. No esta mal querer comer sano y lo menos procesado posible, pero cuando la persona no puede comer nada “fuera” de su dieta, por ejemplo en una situación social, pasa a ser peligroso y puede derivar en un trastorno alimentario grave.

Tambien en esta moda se ve otro trastorno, llamado “vigorexia”, que hace alusión a la obsesion por generar masa muscular constantemente. En contrapunto con la anorexia, aquí la persona se ve muy delgada y siente la necesidad de “tener que”generar más masa magra por más que la persona este extremadamente musculosa. También consumen batidos de proteínas en exceso, y otros llegan a consumir anabólicos y hormonas.

La preocupación por estas modas nace porque hoy en día cualquier persona de cualquier edad tiene acceso a las redes sociales, y está despertando trastronos alimentarios en adolescentes, pre adolescentes y hasta personas adultas, por querer parecerse a “la chica fit” del momento. He visto casos de personas que se han purgado con vómitos por haber consumido alimentos “más calóricos” (como una torta en una merienda) y no considerados “fit”. En estos casos, siempre lo más recomendable es acudir a un profesional, tanto en la nutrición como en lo deportivo, para poder encontrar el equilibrio entre verse y sentirse mejor. La diferencia entre estar saludable y caer en una obsesión es sumamente fina y el no darse cuenta a tiempo puede repercutir negativamente en nuestra salud.

Agustina Murcho
Licenciada en Nutrición UBA (M.N. 7888 / M.P. 3196)

Más información:
Facebook: licenciadamurcho
Twitter: @nutricion_ag
Instagram nutricion.ag

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram