Mes Rosa: La lucha contra el cáncer de mama, siempre tómatela a pecho

El hecho de tener antecedentes familiares debe representar una alerta mayor para tener cuidado, sin olvidar visitar al ginecólogo periódicamente, esto mínimo una vez al año.


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

Es natural que las mujeres asocien el lazo rosa con el mes de octubre o la lucha Mundial contra el cáncer de mama, teniendo como día central el 19 del mes, pues este mal se ha convertido en una amenaza latente para millones de mujeres. Tal vez, en la familia, entre conocidos, e incluso celebridades, o tú misma que estás leyendo este artículo, has de saber que estamos expuestos al desarrollo de este tipo de cáncer. En octubre principalmente, se realza la importancia de la prevención en este caso. Sin embargo, no ha de ser la única época para realizarse un autoexamen de mama, pues hay que resaltar que una de cada ocho mujeres está en riesgo de presentar esta patología. No obstante, la probabilidad va a depender de cada individuo, de sus hábitos, de su familia, y de algunos rasgos característicos.

El cáncer de mama, es la resultante de mutaciones o de cambios hormonales encargados de regular el crecimiento de las células y de mantenerlas en buen estado. El cáncer en este caso es una enfermedad que se crea en las células de los tejidos de dicha parte del cuerpo.

Cuando nos referimos a cáncer de mama, hacemos referencia a un tumor maligno que surge a partir de las células mamarias. Comúnmente se desarrolla en las células de los lobulillos, glándulas productoras de leche, y también en los conductos o las mismas vías que transportan la leche hasta el pezón. En pocas ocasiones, este tipo de cáncer se origina en los tejidos estromales, a los cuales se añade los conjuntivos grasos y fibrosos.

Es preciso resaltar que casi en un 90% tiene su origen en las anomalías genéticas. El causante de este tipo de cáncer, siempre surge a partir de anomalías genéticas, No obstante, de un 5 a 10% en algunos casos se debe al carácter hereditario de alguno de los padres. Mientras que el 90% tiene su surgimiento en irregularidades genéticas, que se relacionan con el proceso de envejecimiento y desgaste, que suele ser natural en todos los seres humanos, aún y cuando la persona mantenga un cuerpo sano, quién piensa con culpa de más que la enfermedad apareció por algún mal hábito o por hacer algo erróneo está equivocado, pero imprescindible es aceptarlo, y acudir al especialista, para tomar de inmediato el tratamiento.

Historia de una guerrera rosa, en Venezuela

La sobreviviente de cáncer de mama Zulay Contreras, docente jubilada, de actualmente 50 años de edad, tal y como ella lo dice: “viví para contarlo” tiene, 2 años de haber sido operada, y un año de haber culminado la radioterapia, puesel cáncer de mama grado dos, le fue detectado el 18 de abril de 2.016, un día antes de su cumpleaños.

El proceso; frente a la situación país.

“Fue un proceso duro, pero no imposible, porque sí logré la meta, que era superarlo con la ayuda de Dios, mi familia, mis médicos y mis amigos, de la mano de la Fundación “Seno y Vida”, con la doctora Nelly Carrero, y las demás rosas, de esa fundación”.

En relación a la situación actual venezolana, en medio de la cual ya padecía este mal, narró: “en el momento del diagnóstico ya la situación país nos arropaba. Comencé la quimioterapia en junio, porque no encontraba los medicamentos. Sin embargo, lo que llegó fue para cubrir lo indispensable, defensas y náuseas, lo demás tuve que buscarlo. Hubo 3 quimioterapias en las cuales no se me pudo colocar el protector para el corazón lo cual es vital. Gracias a Dios, evolucioné muy bien después de una cirugía, y luego de la radioterapia. En esta última, duré un lapso de 4 meses, siendo lo habitual mes y medio, esto porque el aparato se dañaba, se dañaba también el aire acondicionado, y nos tocó colocar dinero de nuestro bolsillo para solventar”.

La dama rosa, persiste

“La quimioterapia hormonal que la debo tomar durante 5 años, la tomó por 2 meses, luego la detengo porque no llega. Hay organismos en los cuales no llega este medicamento, y la vida nuestra depende de ello”, comenta Zulay.

Sin embargo, dijo continuar con los cuidados habituales, “nada de esfuerzo físico,realizo visitas al médico cada tres meses, marcadores tumorales y rayos x cada 6 meses”.

Finalmente a modo de motivación, enfatizó: “Cáncer no es sinónimo de muerte sino sinónimo de vida, juntos lo podemos lograr. Busquemos a nuestra familia, a nuestros amigos, a quienes nos pueden ayudar, a los medios, a las asociaciones y a las fundaciones, porque es la única manera de la cual podemos sobrevivir a esto. Actualmente quien es diagnosticado con cáncer se pregunta por qué ahorita y no en otra época de Venezuela, pero mi mensaje es que sí se puede y si se logra, y esto lo digo tanto para hombres como para mujeres. La solución está en nuestras manos, tóquense para que no les toque”.

Datos generales

¿Puede ser asintomático el cáncer de mama?

El bulto puede ser tan pequeño, en muchos casos, que es imposible tocarlo, y que surgen a partir de allí cambios inusuales que la misma mujer pueda detectar.

Es frecuente que aparezca el bulto en un área anormal. En un inicio, el bulto puede ser palpado por ti o por tu médico.

Cuando tienes un bulto ¿qué debes hacer?

Si has descubierto el bulto, o sientes que presentas algo diferente en la mama, debes ir inmediatamente al médico, ello de manera tranquila, pues muchas veces se trata de cambios menstruales, pero cuando ocurre la secreción o aparición de arrugas, es imprescindible acudir de inmediato.

Es habitual que se experimente miedo al sentir algo extraño. No obstante, no hay que deprimirse o sacar conclusiones apresuradas, pues la mayoría de los bultos suelen ser de carácter benigno, y si es así, aún tienes tiempo y esperanza para ser diagnosticada.

El diagnóstico precoz

Esta suele ser la prevención más eficaz para la detección del cáncer de mama, por lo cual, la autoexploración de cada una de las mamas de manera periódica es esencial. Asimismo, a partir de los 50 años es fundamental que se practique la mamografía de manera periódica, con este examen es posible detectar pequeños tumores imperceptibles en una autoexploración. De aparecer algún nódulo sospechoso es preciso realizar una biopsia, que consiste en tomar un pequeño trozo del cuerpo extraño, para ser analizada de manera microscópica.

El tratamiento

De haberse confirmado la presencia de células malignas, hay que comenzar el tratamiento para atacarlas. Lo habitual, es que se empleen: cirugía, sesiones de radioterapia, y quimioterapia terapia hormonal o tratamiento combinado.

En qué consiste el autoexamen

  1. Debes pararte frente al espejo, y revisar cada seno para detectar cualquier irregularidad. Revisarte al mismo tiempo de que no hayan arrugas o descamación de la piel. Estar al pendiente cualquier secreción de los pezones.
  2. Prestar atención, y junta las manos detrás de la cabeza, empujando las mamas hacia delante.
  3. Presionar las manos firmemente sobre la cadera, e inclinar a medida que paralelamente se sacan los hombros y los codos hacia la parte delantera.
  4. Presionar cada pezón para asegurarse de si hay o no secreción.
  5. Hacer este ejercicio acostada, resulta más satisfactorio, ya que el tejido mamario se extiende de manera uniforme sobre el pecho.
  6. Recostarse de espalda. Colocar un brazo sobre la cabeza, y una almohada debajo del hombro.
  7. Finalmente, con la yema de los dedos, de la otra mano, monitorear el seno, y el área circundante, de manera firme, cuidadosa y detenida palpar el tejido, presionando los dedos en áreas pequeñas, y superpuestas que sean de tamaño similar al de una moneda pequeña.

La opinión del especialista

En conversación con la ginecobstetra, Gabriela Sarmiento, egresada de la Universidad de Los Andes, Venezuela,se conoció que:

  1. Las personas que tienen hijos luego de los 30 años o en las que hay un lapso considerable entre un hijo y otro, pueden desarrollar más fácilmente cáncer de mama.
  2. El desarrollo de la mujer a temprana edad, así como la menopausia tardía, también son un factor de riesgo.
  3. No tener hijos y la obesidad, incrementan el riesgo de padecer el mal.
  4. El alcohol y el tabaco; también contribuyen a su desarrollo.

“La persona que más sabe cómo es su cuerpo es uno mismo, porque tú, todos los días te miras y te tocas”.

Para Sarmiento, “el cáncer de mama está bastante ligado a los factores hereditarios. Incluso son los más descritos en la literatura, pero no lo hace obligatorio de que tú, vayas a sufrir de cáncer de mama. Mientras que hay otros pacientes que pueden presentar los genes, o mutaciones en los cromosomas para desarrollar ese tipo de patología sin antecedentes familiares”.

Asimismo, la especialista en mamas, señaló que: “Cuando se siente nódulos, bultos o tumoraciones ya está instaurado como tal. Incluso el crecimiento de las células produce una especie de fibrosis en la glándula mamaria que no es palpable, y sólo se puede diagnosticar por una mamografía.

La mamografía y otros métodos de detección

"La mamografía es el Gold Standard para el diagnóstico del cáncer. ¡Que ya no se debe hacer, y que produce daños es totalmente falso!”, puntualizó.

Sarmiento hizo referencia a que: “existen otro tipo de diagnósticos como la ecografía mamaria (para pacientes que tienen la densidad mamaria aumentada, enfermedad fibroquística o cualquier otro tipo de patología que hace que la mamografía sea limitada). Actualmente también, se habla de una resonancia magnética con alta sensibilidad, pero en vista de los altos costos disminuye un poco la especificidad”.

Hizo hincapié en que: “La monografía debe iniciarse a los 35 años de edad. A una paciente entre 35 y 40 años de edad se le puede enviar cada dos años, cuando no hay factores de riesgo, pero si es quien tiene factores de riesgo, debe hacerlo anualmente. No obstante, luego de los 50 años si debe ser anual”.

Afirmó que: “el cáncer de mama es silencioso, así que lo recomendable es ir al médico para que te valore, y te haga tu examen físico. Sin embargo, esto no es rutina a los 20 años. En tales casos, el cáncer de mama es mucho más agresivo que el que se desarrolla en una mujer mayor, porque son tipos de cáncer de mama mucho más más malignos”.

Preguntas frecuentes:

¿Correlación cáncer de mama – prótesis mamaria?

La prótesis mamaria es colocada detrás del pectoral mayor, sin tener ninguna relación con la glándula mamaria como tal. Por ende, no hay ninguna alteración en las células.

¿Usar desodorante está asociado con el desarrollo de cáncer de mama?

Eso lo preguntan mucho, ni desodorante usado de día o de noche, en spray, de bolita, o crema, puede hacer que sufras cáncer de mama.

¿Vinculación entre ingesta de anticonceptivos y cáncer de mama?

En el caso de los anticonceptivos orales, porque no te vas a llenar de hijos, y actualmente en el caso de la situación de crisis del país mucho menos. Sin embargo el uso extendido de anticonceptivos orales, por ejemplo por más de 5 años, tienen las pacientes un riesgo no elevado de padecerlo.

Apoyo psicológico al paciente oncológico y su familia

“Es recomendable, de entrada, hacer una terapia psicológica con el paciente, y con el familiar o familiares”. Sugirió la especialista.

"Luchar con una persona negativa es difícil, pues la depresión deprime el sistema inmunológico, por tanto, no hace efecto ningún tratamiento. Tu motivación está en tu casa, en tus hijos, en tu mamá y tu papá. Si tu familia te apoya, te motiva, eso te puede alzar el ánimo y colaborar en la curación”, dijo.

Finalmente, resaltó, en líneas generales que: “La prevención de casi todas las patologías está en llevar una dieta balanceada y un buen estilo de vida”.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram