Más futuro. Desde Perú, promoviendo el desarrollo sostenible en la educación

Una organización creada por el empresario peruano Antonio Armejo, que apuesta a la educación y el desarrollo, desde la visión y objetivos de las asociaciones público privadas y la responsabilidad social, para generar cambios estructurales en la sociedad, de cara al futuro de Perú, de Latinoamérica y del mundo.

La asociación Más Futuro es una entidad independiente sin fines de lucro, cuyo propósito es la formación de personas de bien. Fue fundada por el empresario peruano Antonio Armejo en el 2015, para contribuir al desarrollo sostenible del Perú a través de la educación.

El Estado peruano reconoció a Más Futuro como un “programa que contribuye al progreso del país”, brindando el respaldo del Ministerio de Educación, con certificados a nombre de la Nación, válidos para los concursos públicos de ascensos, tanto en escala como a cargos directivos a nivel UGEL y DRE, en el marco de la Carrera Pública Magisterial.

Además, la Intendencia de Lima, en su resolución Nª 0230050162826, SUNAT reconoció a Más Futuro, como entidad perceptora de donaciones para efectos de lo señalado.

Más Futuro tiene como misión, contribuir al desarrollo sostenible del Perú, canalizando los esfuerzos de responsabilidad social de la empresa privada, hacia el fortalecimiento de la formación de personas a través del sistema educativo público.

Su objetivo es, a través de valores como el respeto, el compromiso, la responsabilidad y el espíritu de servicio, "ser la consultora más eficiente y eficaz en diseño y desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial, dirigidos a fortalecer la educación para contribuir a que el sistema educativo en el Perú sea uno solo". Más Futuro promueve una educación igualitaria para todos, porque consideran que "la educación es el acelerador de nuestra entrada al primer mundo y ese es nuestro compromiso con la agenda 2030".

Para todos estos objetivos, Más Futuro busca dirigir los esfuerzos del empresariado en responsabilidad social (RSE) hacia el desarrollo sostenible, a través de la educación. A través de su think tank, se diseñan y ejecutan programas y proyectos con un ROI (Retorno de Inversión) muy interesante en términos de reputación y gestión de intangibles (el nuevo dinero), generando un escenario de suma no nula, en el que se benefician los públicos de interés, consiguiendo los objetivos estratégicos de las empresas. Lo que se conoce como un "win-win".

La idea fuerza, y el punto de apoyo que hace de ésta una propuesta sólida, es que al promover la educación integral como piedra angular de la responsabilidad social, se consiguen cambios estructurales en las personas, en la sociedad, en el país y en el mundo.

En línea con la agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en el que la educación ocupa el punto 4, y bajo la premisa del trabajo articulado: Estado + empresa privada + academia + sociedad civil, Más Futuro se presenta como un modelo de eficiencia comprobada. La propuesta tiene como foco central el fortalecimiento del ser humano.

Cómo funciona el "win-win"

Retorno de la inversión = Reputación

Los tiempos han cambiado, los consumidores miran más allá de los productos, las empresas son calificadas por el desarrollo de la zona en la que se afincan y los inversionistas toman decisiones mirando el largo plazo, la sostenibilidad, y eso es posible si se actúa de forma responsable y coherente.

Los intangibles son el valor más importante de una empresa

Según los reportes de sostenibilidad Dow Jones, en 1975 el valor de una empresa se medía así: 83% bienes tangibles y 17% bienes intangibles. Hoy los intangibles representan el 82% del valor de las empresas. Actualmente las empresas se preocupan en construir reputación, que es la razón más concreta para ser elegido por los públicos de interés.

El Programa Más Futuro, un modelo a imitar

Más Futuro (5 años de ejecución)

Es una propuesta de intervención educativa integral, que busca mejorar el desarrollo de competencias básicas en las áreas que presentan mayor reto: matemática y comunicación, pero con un ingrediente adicional, el curso de valores, parte vital en el problema de aprendizaje o de la predisposición a él. Por la importancia que reviste, el programa concibe una intervención, no solo de manera directa con los adolescentes, sino, bajo una perspectiva integral, trabajando a nivel de padres de familia, directivos y docentes de área. Pero además fortaleciendo a la institución educativa y construyendo los puentes con sus socios naturales: UGEL, DEMUNA, Municipio, Comisaría y APAFA, para conseguir los objetivos en equipo y el trabajo sea realmente sostenible.

El programa plantea su intervención a través de las siguientes líneas de acción: capacitación y acompañamiento a directivos, para mejorar procesos de gestión; capacitación y acompañamiento a docentes, para mejorar su intervención pedagógica, tanto en las área de matemática y comunicación como en el área de tutoría; implementación de materiales educativos, mejorando una condición importante para el aprendizaje del alumno; capacitación a padres buscando mejorar la dinámica familiar y las condiciones afectivas del contexto del estudiante; y finalmente, intervención con estudiantes, a través de un programa integral de valores.

Inversión

Costo por alumno: S/.1000 al año con un alumnado mínimo de 215.

Actualmente, se encuentran ejecutando los siguientes programas:

  1. ilender Más Futuro (2015-2019)
  2. Granja Rinconada del Sur Más Futuro (2018-2022)

Programa Ilender Más Futuro

Impacto

  • 260 familias beneficiarias del programa.
  • 48 profesores capacitados en comunicación, matemática, valores y coaching.
  • 212 Alumnos capacitados en comunicación, matemática, valores.
  • Convenios de cooperación con el Ministerio de Educación a través de las Unidades de Gestión Local.

Logros al 2017

  • 12 docentes capacitados por el programa aceden a los Concurso Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial y mejoran su remuneración mensual y con aspiraciones a cargos directivos.
  • La Ugel# 06 renovó el convenio de cooperación interinstitucional, por segundo año consecutivo reconociendo los resultados y logros mediante Resolución Directoral N°06573.
  • Mediante Resolución Directoral N°07690, la UGEL# 06 otorgó la certificación al programa ilender+ Futuro por 200 horas pedagógicas, que suma 3 puntos en el informe escalafonario, para los Concurso Públicos de Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial y de los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.
  • Fortalecimiento de las familias: los padres, a través de los talleres integrales, asumen compromisos y mejoran la comunicación con sus hijos para el logro de las metas trazadas.
  • Los 12 docentes y directivos, comprometidos al 100% a pesar de las múltiples actividades programadas por el Ministerio de Educación, se ha logrado cumplir con todas las estrategias de intervención con resultados positivos.
  • 48 profesores capacitados en comunicación, matemática, coaching y valores.
  • 472 familias beneficiarias del programa.
  • Cero deserciones escolares, es un indicador muy fuerte que se viene logrando desde el 2015, en el 2016 solo se tiene 5 alumnos con traslado a otras instituciones educativas.
  • Turno mañana con cero repitencia.
  • Creación de la brigada escolar.
  • Compromiso del 100% de los alumnos participantes mediante la firma de un compromiso voluntario.
  • Se ha logrado iniciativa de desarrollo, a través de la compra de carpetas y televisores para sus hijos con actividades propias.
  • Gracias a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2016 recibieron el Bono Escuela: un sueldo más a todos los profesores y mobiliario nuevo para todo el colegio.

Logros individuales al 2017

  • Profesora de Tutoría presenta una iniciativa de impacto ubicando los casos de riesgo y tratándolos de forma integral, involucrando y empoderando a la familia.
  • Profesor de Matemática presenta iniciativa de impacto para nivelación de sus alumnos en peligro. (Testimonio de profesor Walter Salcedo)
  • Profesora de Tutoría, que estaba dispuesta a jubilarse, decide postular al concurso público para acceso a segunda escala de la carrera pública magisterial y consigue su propósito con mucho éxito. (Testimonio de Norma Iriarte)
  • Alumno es elegido Alcalde Escolar para el período 2016-2017. El alumno fue elegido entre los mil cien alumnos del colegio. (Testimonio de Aurelio Torres)
  • 12 alumnos lograron las calificaciones para acceder a la postulación a los Colegios de Alto Rendimiento. (Testimonio de Ximena Carhuayanqui)
  • Directora postula al concurso de acceso a cargos directivos y obtiene el cuarto lugar de doscientos postulantes. (Testimonio María Navarro)

Resumen de metas blandas

  • Los alumnos demostraron un aprovechamiento por encima del nivel esperado.
  • Los profesores se mostraron comprometidos y se convirtieron en parte del cambio de los alumnos. Ellos se consideran formadores de ciudadanos.
  • Los padres de familia se involucraron con el programa. Hubo acercamiento significativo de las familias.
  • Se inició el trabajo de línea base con los alumnos y familias que necesitan apoyo, seguimiento y tratamiento.

Fuente: Ministerio de Educación (Evaluación ECE)

Programa Granja Rinconada del Sur Más Futuro

Impacto

  • 212 familias beneficiarias del programa.
  • 52 profesores capacitados en comunicación, matemática, valores y coaching.
  • 160 Alumnos capacitados en comunicación, matemática, valores.
  • Convenios de cooperación con el Ministerio de Educación a través de las Unidades de Gestión La Joya.

Logros al 2017

  • Acercamiento y sensibilización con los actores:
    • Director del colegio y coordinadores pedagógicos
    • Director de UGEL La Joya
    • Jefa de AGEBRE UGEL La Joya
    • Prefectura de La Joya

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción