Los teléfonos Android se bloquearán solos ante un intento de robo
Una nueva función en Android activará automáticamente el bloqueo de seguridad del dispositivo cuando detecte que el dispositivo puede haber sido arrebatado por un ladrón.
Según el experto Mishaal Rahman, especializado en filtrar noticias sobre productos de Google, la empresa acaba de proporcionar una serie de funciones de seguridad en los dispositivos Android. En particular, bloquear el dispositivo al detectar un intento de robo es una herramienta nueva, útil para clientes de todo el mundo.
En concreto, la función de detección de robo utiliza un modelo de aprendizaje automático para detectar la acción de arrebatar el teléfono de la mano al propietario, realizada por un ladrón. Esta tecnología también identifica a los ladrones que escapan corriendo, utilizando bicicletas o coches. Al identificar el comportamiento, el sistema operativo bloqueará automáticamente el dispositivo, bloqueando el acceso a aplicaciones y datos.
Según la descripción, la herramienta de seguridad utiliza sensores giroscópicos para determinar la ubicación en tiempo real, combinado con el estado real del dispositivo a bloquear. A continuación, el bloqueo del dispositivo sin conexión se activará cuando el ladrón intente conectar el teléfono a Internet. El dispositivo bloqueará automáticamente la pantalla y no podrá acceder a la red.
Apple también utiliza una solución similar para la función de identificación de caídas y accidentes con iPhone y Apple Watch.
Anteriormente, Google probó una nueva red de búsqueda de dispositivos perdidos, con un funcionamiento similar a la red Find My de Apple. Cada teléfono Android y accesorio asociado puede actuar como un punto de conexión Bluetooth, ayudando a determinar el estado y la ubicación del teléfono inteligente incluso sin conexión a Internet.
La solución antes mencionada de Google aumentará la capacidad de encontrar teléfonos perdidos, con una red de miles de millones de teléfonos Android en uso en todo el mundo. Sin embargo, la capa de seguridad antibloqueo de los teléfonos compatibles con Google es bastante débil. En algunos modelos de dispositivos, los delincuentes pueden acceder al modo de recuperación, eliminar datos y restaurar la configuración de fábrica para un uso normal.
En equipos con mayor seguridad, también existen herramientas especializadas para que los delincuentes puedan eludir y descifrar la contraseña. Samsung es una marca equipada con una capa adicional de seguridad de hardware Knox, que ayuda a limitar el riesgo de romper cerraduras y marcar accesos no autorizados.
Actualmente, esta nueva función antirrobo ha comenzado a proporcionarse a teléfonos Android en todo el mundo. Los usuarios pueden habilitarlo en la configuración de seguridad del dispositivo.