Darse espacio para el bienestar es lo que los trabajadores más anhelan
Lo que los trabajadores quieren: un formato híbrido y flexibilidad. Poder cuidar su salud mediante hábitos saludables y generar espacios para sus intereses personales son los objetivos que hoy priorizan.Más del 70% de los colaboradores de la región se pronunció a favor de tener un esquema híbrido de trabajo. ¿Qué buscan? Poder equilibrar mejor su vida laboral y personal, y, fundamentalmente, darle más espacio a su salud.
El modelo híbrido posibilita estar más tiempo en el hogar o poder trabajar desde donde uno guste, incluso para algunos es la manera de estar más cerca de sus familias. Sin embargo, también implica que la jornada laboral ahora se extienda más allá del horario habitual (se dice que en promedio se suman 46 minutos cada día), pudiendo ocasionar el estrés que se busca evitar.
Un reciente estudio desarrollado por Microsoft señala que el trabajo híbrido es percibido como una mejora sustancial en la productividad de los equipos y el bienestar de las personas. Es por esto por lo que este modelo funciona, ya que en sus múltiples variables los impactos son percibidos como positivos, y esto se ubica por encima de las características negativas en la organización del día a día de cada colaborador. Incluso, en el plano individual, las personas esperan poder elegir los días en los que asistirán a la oficina.
Así, en la encuesta el 94% de las personas respondió que priorizaría aquellas organizaciones que permitan trabajar de manera híbrida, en particular quienes tienen entre 18 y 34 años (94%) y quienes trabajan en el sector de tecnología (96%). Ahora bien, hay algo para lo que la presencialidad se impone: para algunas reuniones (67%), ya que funcionan como un punto de sociabilización.
Es por esto que el 47% de las compañías ya está pensando en cómo readaptarse para cumplir con estos requerimientos y ajustarse a las demandas actuales de sus empleados. Atraer y retener los colaboradores es uno de los mayores desafíos de las empresas, porque hoy deben luchar localmente por un talento que se considera global. Y sabemos que esto en nuestra región es muy delicado, pues los mercados extranjeros ofrecen salarios en moneda dura.
Ofrecer bienestar
Uno de los retos de las compañías es poder estar a la altura de la expectativa de los colaboradores. Y esto debe ser en todos los sentidos, desde las oportunidades de desarrollo hasta en los beneficios en pos de garantizarles a los trabajadores su bienestar.
En este sentido es que surgen plataformas como Gympass, que apuestan a reinventar el bienestar, hacerlo universal, atractivo y accesible, ofreciendo alternativas para que las empresas pueden brindarles a sus empleados beneficios que fácilmente se administran desde una sola aplicación. De esa manera, pueden continuar o comenzar sus hábitos saludables, tanto en alimentación, ejercicio, relajación y otros.
Quienes deseen orientar sus esfuerzos para tener una alimentación saludable pueden acceder a la app Nootric, que permite hacer un seguimiento de la nutrición de los colaboradores a través de un médico especialista. También brinda consejos y asegura que la persona esté conectada con sus objetivos.
A esto hay que sumar el ejercicio, indispensable para liberar tensiones y promover un estilo de vida comprometido con el bienestar. Es por esto que los socios o usuarios de Gympass pueden acceder a la red de gimnasios de Megatlon y BIGG, entre otros.
Y para que el abordaje sea de 360º, a través de la aplicación Calm, los colaboradores pueden continuar meditaciones guiadas, que lo alejarán de las fuentes de estrés.