Leonard Jácome, un artista venezolano que hace eco en el mundo con las cuerdas de su arpa

“Mi mamá me daba tetero, mientras en casa se escuchaba a Hugo Blanco”


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

La ciudad de los puentes lo vio nacer, (Rubio, en Táchira Venezuela), y su amor por las cuerdas surgió de manera natural por la inquietud de tocar una quirpa en el contexto de un compartir familiar. Esto al desempolvar el arpa que utilizara su mamá, cuando ella decidió instruirse en materia musical, tras su jubilación como maestra.

Así afloró el talento de Leonard Jácome, un joven que bajo la pupila del maestro William Acevedo (músico), y otros expertos, alcanzó en 2018 los 25 años de trayectoria, tras haber perfeccionado sus destrezas y habilidades. Cúmulo de bondades que hoy por hoy, dejan en alto el nombre de Venezuela y sirven de estrecha ventana para vislumbrar un poco del numeroso talento del semillero de esa su tierra, semillero que, como él, se prepara para la expansión fructífera y gratificante de las artes. Y frente al cual, Jácome apuesta, cree, actúa y apoya, con base en su ejemplo de capacidad en fusión con su carisma y humanidad, para respaldar a quienes como él, han decidido transitar el camino de la música. Y desde luego los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, su casa de estudios actualmente, ubicada en su terruño andino son sólo uno de los casos, pues su talento, así como sus enseñanzas y solidaridad no conocen de fronteras.

Quienes le conocen y además han tenido el privilegio de disfrutar de su música, sugieren que: “Cuando los dedos de Leonard Jácome tocan las cuerdas de su arpa, la chispa del primer contacto se convierte en una cascada ardiente, incendiando el aire con las melodías y los ritmos de su Venezuela natal”. Tras su exitoso debut en KL, en 2016, Jácome regresa con otra actuación fascinante que muestra la versatilidad del arpa acústica y eléctrica venezolana.

Leonard Jácome, es un joven músico y estandarte de la cultura musical venezolana, quien a través de sus destrezas en el arpa –primer prototipo de arpa eléctrica llanera- y otras bondades artísticas en torno a esta riqueza nacional, hace eco en el mundo entero. “A la vuelta de 10 años te das cuenta que la vida es muy breve, aprovechemos lo nuestro”, - dijo a modo de incentivo para la explotación de talentos y el aprovechamiento de la educación venezolana-, para, además, recalcar: “tengo 37 años -mi edad- siendo músico. Mi mamá me daba tetero, mientras en casa se escuchaba a Hugo Blanco –músico venezolano-”.

¿Cree que la universidad venezolana está a la vanguardia en la formación académica?

Más que a la vanguardia, creo que la universidad siempre ha estado. La educación es un negocio a nivel mundial. Si no cuentas con cierta cantidad de dólares no puedes hacer tu carrera, pero la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), La Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Nacional Experimental Del Táchira (UNET), La Universidad del Zulia LUZ, La Universidad de Oriente (UDO), entre otras universidades venezolanas, han sacado los mejores profesionales de Sudamérica. Por tanto, si la educación en el mundo es un negocio, ¿por qué tenemos personas tan requeridas a nivel mundial? Los venezolanos nos hemos caracterizado por ser punta de lanza en lo que hacemos, a nivel académico, artístico y musical.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes en formación académica?

Aprovechemos lo nuestro. La misma nota -el mismo DO- que enseñan acá, lo enseñan en Royal London College of Music, o en el Conservatorio de París. Por tanto, señaló: “Dónde estoy en este momento” -refriéndose a Rubio, su hogar- y recalcó: “esto es una suma de cosas, llevo 25 años luchando por la música, sin olvidarme de mi gente, pues ahora estoy compartiendo con quienes desde siempre han sido mis maestros”.

Invito a los muchachos a que no se rindan tan fácilmente. Si quieres cosas grandes, esfuérzate grandemente. No sean artistas del momento, la música McDonald's, te hace ser un artista fugaz, del momento, porque ¿qué te alimenta más: un hervido de res o una hamburguesa de McDonald's? - (ejemplificó), para instar a los jóvenes a apropiarse de su sentido de pertenencia -. ¿Para qué quieres ser famoso rápido, para tener dinero o para ayudar al país?

El éxito no viene sin sacrificio, no se rindan. Aún no he alcanzado mis objetivos. Si quieren ser parte de la historia del país, esto no les tomará 5 años, las cosas buenas toman tiempo.

Mi último concierto en Malasia se llamó: “Viva Venezuela”, porque más de 2 mil personas vieron esta difusión. Debo representar a mi país y hacerlo con orgullo, con el corazón, y con amor, mostrarle al mundo lo buenos que somos.

¿Cuál es el secreto para permanecer en la palestra musical?

Para permanecer, hay que seguir aprendiendo, soy un eterno aprendiz. Nunca hay que creer que te las sabes todas. Además de tener un corazón grande, humildad, leña, humo, chocolate… -sonríe-, y lo más importante, sabor venezolano. “Como músico, te das cuenta que sientes distinto”.

“Este 2018 estoy celebrando mis 25 años como Arpista. Definitivamente Dios puso el tesoro más grande en mis manos… Y mis abuelos maternos y paternos me dejaron la herencia más grande, el ser músico. En relación a esto, estoy muy feliz de poder representar a mi país con mi #venezuelanelectricharpby @camacharpsfrance y ser invitado por segunda vez por la @malaysianphilarmonicorchestra en su 20 aniversario”. Dijo el arpista.

“Me siento muy honrado y orgulloso de presentarme por segunda vez como invitado especial de la @malaysianphilarmonicorchestra en su 20 aniversario, en el prestigioso teatro #dewanfilharmonikpetronas - Kuala Lumpur - Malasia”. Expresó el artista. Donde, además, informó que estrenó su nueva obra Arpa mestiza.

¿Cree ser un ejemplo para los jóvenes?

No creo ser un ejemplo, sino un amigo que puede brindar su punto de vista. Tal vez sea un referente para alguien, pero para mí, ejemplo es Francisco de Miranda, un hombre valioso para Venezuela, prócer de la independencia venezolana; cuyo archivo personal fue declarado “Memoria del Mundo” por la UNESCO, su nombre forma parte del Patrimonio común de la Hispanidad.

¿Cuál es su mensaje para los futuros docentes de Venezuela?

Los docentes gerencian la educación. En el reggaetón se denigra a la mujer y luego nos quejamos de la sociedad. No promuevan el mensaje del reggaetón, rescatemos lo nuestro; tenemos calipso, tambores de la costa, fusiones del “Pollo Brito” (músico venezolano). Escuchen reggaetón en su carro; pero eduquemos a los niños y hagamos país.

¿Cuál es opinión sobre quienes deciden emigrar?

Si quieres empezar de cero y pasar trabajo en otro país, mejor quédate trabajando en tu país.

¿Qué es Rubio para Leonard?

Rubio son mis suspiros, mis sueños, mi tranquilidad. Yo soy Rubio. Actualmente me duele y lloro, pero creo en la evolución... y esta situación va a evolucionar.

¿Cuál es su mensaje en época de navidad?

¿Es una época de reflexión o de gastos?, somos esclavos del consumismo, -afirmó-, pero ¿realmente miramos el ancianato (casa de retiro) de Rubio -San Martín de Porres-, o ayudamos a la madre que está con un niño en la avenida a las 10 de la noche?, ¿qué vamos a dejar, que realmente permita un cambio?

Finalmente respecto a la época en la cual se celebra el nacimiento de Jesús, expresó: "Dios es todo para mí, quien me guía, me hizo músico, y me dio los padres que me dio…"

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram