«Le vamos a devolver la voz a todo aquel que hoy está encerrado dentro de su cuerpo»

Para ayudar a su abuela, afectada por el Mal de Alzheimer, dos hermanos cordobeses idearon una aplicación para dispositivos móviles, destinada a ayudar a personas con problemas de comunicación. El desarrollo fue seleccionado para ser incubado en Dubai.

One Touch Talk Assistive App, es la sigla en inglés de OTTAA Project, una iniciativa ideada por 2 hermanos cordobeses, quienes a partir de ver la necesidad en su propia abuela -afectada por el Mal de Alzheimer- decidieron "crear una solución para todas aquellas personas que por diversas discapacidades hoy no pueden comunicarse", en propias palabras de Carlos, quien se contactó con VidaPositiva para contarnos acerca de su proyecto.

Carlos Guillermo Costa, Licenciado en Comunicación; Héctor Andrés Costa, Ingeniero Biomédico y Cristian Gabriel Gutiérrez, definen a su emprendimiento como una solución que "crea un puente de comunicación entre las personas que, por diversas discapacidades, no se pueden comunicar con su entorno de una manera rápida, sencilla y accesible".

Con mucho esfuerzo y empeño, crearon una solución tecnológica destinada a móviles y tablets, que al día de hoy es utilizada por más de 1.000 usuarios activos en la Argentina. La "app" consiste en un software de comunicación móvil, que mejora significativamente la calidad de vida de las personas, facilitando su integración social y laboral.

Características de OTTAA Project

  • Velocidad de proceso: 7 segundos x oración.
  • Herramienta de uso diario y rehabilitación.
  • Primer SCA Predictivo.

El usuario construye una frase utilizando una librería de miles de imágenes (pictogramas) que representan acciones u objetos. OTTAA Project se diferencia del resto, ya que utiliza toda la información que el smartphone recopila del entorno para contextualizar la situación comunicativa y brindar los pictogramas más adecuados para la situación en la que el usuario se encuentra y así poder comunicarse claramente.

Initialize ads

En base a investigaciones, lograron determinar que existen más de 400.000 personas que padecen distintos tipos discapacidades de comunicación, sólo en Argentina; como ser parálisis cerebral, autismo, afasia o síndrome de Down, entre otros.


Carlos Costa (CEO), Héctor Costa (CPO) y Cristian Gutierrez (CTO)

En su carta a VidaPositiva, Carlos nos comenta que "en este momento del emprendimiento, necesitamos el apoyo de instituciones locales, que nos permitan crear bases solidas para poder crecer en Argentina y hacer llegar nuestra solución a todos aquellos que nos necesitan".

Los hermanos tienen previstas reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, en Buenos Aires, con la esperanza puesta en que este gran emprendimiento en inversión social, trascienda y llegue a la mayor cantidad de personas que pueden, con esta herramienta, mejorar su calidad de vida.

"Mientras cursaba Ingeniería Biomédica en la UNC, siempre pensé que podía haber algo más dinámico y completo en sistemas de comunicación aumentativos", explica Héctor Costa, uno de los creadores del proyecto, en declaraciones al Diario La Voz, de Córdoba.

El proyecto se trabajó en la incubadora de empresas Doing Labs, de la Universidad Blas Pascal.

"Mi consejo a otras personas con discapacidades sería que se concentrasen en las cosas que su discapacidad no les impida hacer bien, y que no se lamenten por aquellas con las que interfiere. No estés deshabilitado en espíritu y físicamente". Stephen Hawking.

Darle voz a los que no tienen voz

"Perseguimos esta idea porque vivimos de cerca la discapacidad, entonces decidimos crear una herramienta que nos permita superar este problema, pero en el proceso nos dimos cuenta que podíamos ayudar a otras muchísimas personas con discapacidad en la comunicación así como mejorar la calidad de vida del entorno de la persona con discapacidad". anuncia el sitio web de OTTAA Project.

Nuestra visión es llegar a toda persona en el mundo con algún problema en la comunicación, que por alguna razón no pueda comunicarse con su entorno, su familia o amigos.

“La comunicación entre personas es considerada como un aspecto esencial de toda sociedad y es una pieza clave para alcanzar una completa integración social y laboral”

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción