Las huertas urbanas llegan a las Estaciones Saludables

A través del programa “Manos a la tierra” se darán charlas y talleres además de brindar materiales para que los vecinosinicienuna huerta en su casa.

Las huertas urbanas son una tendencia cada vez más extendida en las grandes ciudades y tienen múltiples beneficios para la salud. En este sentido, BA Saludable, en coordinación con APrA y Huertas en Red, lanzó el 17 de noviembre elprograma de agricultura urbana Manos a la tierra, con el objetivo de promover, difundir y sostener las prácticas de agricultura urbana en toda la Ciudad para fomentar mayor consumo de frutas y verduras.

En Estaciones Saludables se dictarán talleres educativos sobre agricultura urbanacon prácticas en huerta en suelo, destinados a aquellos que deseen producir alimentos locales y libres de agroquímicos. Además, se proveerá de materiales a cada vecino que participe de los talleres para que inicie su propia huerta urbana en su hogar.

La Agricultura Urbana es una actividad localizada en la ciudad, que comprende el cultivo, la cosecha y el procesamiento de una diversidad de productos alimenticios y no alimenticios a través de una huerta. El contacto directo con productos frescos de la tierra conlleva a un mejor control del origen de los alimentos y su desarrollo. La agricultura local sirve también para mejorar la sustentabilidad y la calidad ambiental de las ciudades y brinda productos alimentarios frescos, sanos, diversos y autóctonos.

Las Estaciones Saludables dictarán diferentes modalidades de talleres:

  • Talleres Introductorios – Ciclos imitar la naturaleza: Un primer acercamiento a la huerta urbana, donde se aprenderán los conceptos básicos de cultivo, compostaje y suelo.
  • Talleres Mensuales - Mi primer huerto urbano: durante cuatro sábados se explicaránlos pasos necesarios para desarrollar un huerto urbano en balcones, patios, terrazas o jardines. Además, se hablará sobre los múltiples beneficios de una huerta, la optimización de espacios en la agricultura urbana, el compostaje domiciliario, el mulching o cobertura, el armado de una compostera, el calendario de siembra,los tiempos de cultivo, los ciclos de una planta, entre otros.
  • Talleres Trimestrales (Avanzados y Expertos) Futuros Agricultores Urbanos: 12 encuentros donde se profundizarán los conceptos fundamentales para ser un agricultor urbano autosuficiente y replicar la experiencia.
  • Talleres Niños: Juegos y dinámicas lúdicas para que los niños se diviertan mientras aprenden los conceptos básicos de los ciclos naturales.

Algunas de las variedades que se cultivarán en las huertas son: albahaca (variedades), ciboulette (variedades), cilantro, orégano, perejil, romero, tomillo (variedades), acelga, apio, berenjena, brócoli, cebolla de verdeo, chaucha, frutilla, hinojo, lechugas, morrón, pepino, puerro, rabanito, remolacha, rúcula, tomate.

Manos a la tierra se enmarca en el Programa Cuidemos los Alimentos, que nace con el objetivo de desarrollar una política alimentaria urbana que promueva hábitos de consumo y producción responsables para reducir el desperdicio de alimentos y contribuir, en el largo plazo, a la creación de un sistema alimentario urbano sostenible.

Los interesados pueden consultar horarios y anotarse visitando las redes de BA Saludable, Facebook: BA Saludable e Instagram: @basaludable. Los talleres se comenzarán a realizar a partir del 17 de noviembre los días sábados en las siguientes Estaciones Saludables:

  • Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.
  • Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.
  • Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.
  • Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea.
  • Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.
  • Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.
  • Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.
  • Rosedal: Av. Iraola y Av. Sarmiento.
  • Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.

Y en Patio de los Lecheros: Av. Tte. Gral. Donato Álvarez y Bacacay.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Informa GCBA