Las 5 mejores prácticas en Facebook para las empresas

Consejos de Marketing Digital para ampliar la presencia en Facebook.

Si bien en los recientes años redes sociales como Pinterest, Instagram e incluso LinkedIn han sido adoptadas por millones de personas y empresas alrededor del mundo, Facebook se mantiene como la más popular, con más de 2,400 millones de usuarios activos mensuales en 2019, algo así como casi dos veces la población de un país como China o 96 veces la de Australia.

“En cuanto a los negocios, una de las explicaciones de la popularidad de Facebook entre los consumidores es que las marcas están aprovechando esa gran base de usuarios para lograr sus objetivos de marketing, algo que funciona para muchos: los datos recientes revelan que el 41% de las empresas B2B y el 62% de las B2C han adquirido un cliente por medio de esta red social”, asegura Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot.

Teniendo en cuenta esto, la experta nos comparte las 5 mejores prácticas para que las compañías empiecen con el pie derecho a usar e impulsar Facebook como una poderosa herramienta comercial:

1. Contenido que enganche

Lo más importante es publicar una variedad de contenidos, desde imágenes o actualizaciones de estado, hasta videos, eventos y encuestas. Como estrategia, es recomendable hacer preguntas a los seguidores y animarlos a que publiquen sus respuestas en la sección de comentarios de cada post. Esto no solo hace que los fans actuales interactúen, sino que también permite que el posteo sea visible en su sección de “Últimas noticias”, lo cual incrementa el alcance con sus amigos, quienes probablemente no sepan sobre la página.

2. Interactuar con los seguidores

Una vez que el contenido ayude a atraer más seguidores a la cuenta, hay que responder todas las preguntas/quejas. Aquí es importante entender que los mensajes negativos necesitan una respuesta rápida, educada y con un tono positivo, para disminuir el posible efecto. Además, la interacción debe basarse en hacer preguntas, publicar consejos útiles y links a artículos que podrían ser del interés de los fans. Todo esto crea relaciones más profundas, a través de contenidos que la comunidad necesita, en lugar de sólo “venderle” un producto directamente.

3. Probar con los grupos

En algunos casos tiene sentido que las empresas experimenten con esta opción, pero eso sí, bajo el entendido de que la principal diferencia es que las páginas representan una marca, mientras que un grupo es un lugar para una comunidad de personas, en donde se tratan temas de interés en común. Un grupo es esencialmente una página que se utiliza como una sala de chat para un grupo específico. Los integrantes pueden publicar todo tipo de contenido, tal como en las biografías personales o en las páginas de empresariales.

4. No promover el producto una y otra vez

En Facebook, a nadie le gusta una propuesta de venta interminable e invasiva. Por ello, hay que asegurarse que el producto se destaque de vez en cuando, pero no una y otra vez. Aquí se puede usar la regla 80-20 o “Principio de Pareto”: por ejemplo, si se publica cinco veces a la semana en la página, una de las publicaciones debe ser un mensaje sobre la venta directa y las otras cuatro sobre otra contenidos divertidos o útiles para los seguidores.

5. Mantener a la audiencia en la página

Las páginas de Facebook integran una gran variedad de opciones para conectarlas a otras plataformas de la marca fuera de esta red social; sin embargo, es recomendable ofrecer a los usuarios un canal directo para facilitar la interacción. Por ejemplo, si se trata de un ecommerce, existe la posibilidad de montar una tienda de manera sencilla en la página, así los seguidores no tienen que salir para comprar algún producto, opinar sobre él o recomendarlo a sus comunidades.

“Estos pasos sólo son el principio de muchos otros para que Facebook sea ese gran canal de oportunidades de ofertas de marketing que las marcas están buscando; ponerlos en acción a partir de las ideas creativas de cada organización es el complemento ideal para expandir las oportunidades que brinda el atraer, deleitar e interactuar a las comunidades digitales”, concluye la Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot, quién además recomienda ampliar estos tips con el ebook gratuito “Cómo captar clientes potenciales utilizando Facebook”.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción