La UNESCO ayuda a Chile a reducir el impacto potencial tras el incendio en Valparaíso

A través de un comunicado de prensa la directora general de UNESCO, Irina Bokova, declaró que el organismo está decido a hacer todo lo que esté a su alcance para preservar este lugar hermoso y dinámico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que brindará ayuda a Chile en la preservación y reconstrucción del barrio histórico de Valparaíso, en Chile, el cual fue afectado por un sismo a principio de mes y luego fue azotado por un incendio que dejó un saldo de 15 personas fallecidas.

A través de un comunicado de prensa la directora general de UNESCO, Irina Bokova, declaró que el organismo está decido a hacer todo lo que esté a su alcance para preservar este lugar hermoso y dinámico, eco de un importante período de la historia de Chile y de su desarrollo económico y cultural en el siglo XIX", agregó.

Uno de los máximos aportes que brindará la UNESCO será el apoyo destinado a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en donde producto del terremoto seguido de un tsunami se produjeron graves daños en su infraestructura. El anuncio de su reconstrucción fue recibido con enorme alegría por parte del pueblo chileno, ya que el sitio forma parte de su patrimonio cultural.

Este sitio, situado 45 kilómetros al este de la ciudad de Iquique en el desierto, "es un testimonio de la cultura industrial desarrollada por las miles de personas que vivieron y trabajaron en las 200 oficinas salitreras de la región desde 1872 hasta mediados del siglo XX", explicó Bokova. La UNESCO se encuentra en la actualidad trabajando de manera conjunta con las autoridades chilenas en Valparaíso en donde según el último comunicado oficial murieron 15 personas, hay 11 mil damnificados, 2.500 casas quemadas y 1.140 hectáreas consumidas.

Con respecto al control y monitoreo de probables situaciones de riesgo, el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo, especificó que solamente se encuentran activos dos focos de baja intensidad e informó que los brigadistas y bomberos seguían trabajando para controlarlos. La solidaridad fue el denominador común de las naciones y organismos que hoy están trabajando codo a codo con el gobierno chileno para aliviar el impacto y reconstruir las viviendas y ayudar a las familias afectadas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com