La risa, el remedio ideal para aliviar el stress

Ya sea que estés riendo en una comedia de televisión o riéndote silenciosamente de una caricatura, reírte es bueno. La risa es una gran forma de aliviar el estrés, y eso no es broma.

Cuando se trata de aliviar el estrés, más risas son justo lo que recetó el médico. Este es el por qué.

Ya sea que estés riendo en una comedia de televisión o riéndote silenciosamente de una caricatura de periódico, reírte es bueno. La risa es una gran forma de aliviar el estrés, y eso no es broma.

La ansiedad: síntomas y estrategias para hacerle frente
👇👇 También te puede interesar esta nota 😀

La ansiedad: síntomas y estrategias para hacerle frente

Alivio del estrés de la risa

Un buen sentido del humor no puede curar todas las dolencias, pero cada vez hay más pruebas acerca de los efectos positivos que puede producir la risa.

Beneficios a corto plazo

Una buena risa tiene grandes efectos a corto plazo. Cuando comienzas a reír, no solo alivia tu carga mentalmente, sino que induce cambios físicos en tu cuerpo.

  • Estimula muchos órganos. La risa aumenta la ingesta de aire rico en oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos y aumenta las endorfinas que libera el cerebro.
  • Activa y alivia tu respuesta al estrés. Una risa alegre se dispara y luego enfría su respuesta al estrés, y puede aumentar y luego disminuir su ritmo cardíaco y su presión arterial. ¿El resultado? Un buen sentimiento relajado.
  • Calma la tensión. La risa también puede estimular la circulación y ayudar a la relajación muscular, lo que puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.

Efectos a largo plazo

  • Mejora tu sistema inmunológico. Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar su cuerpo al generar más estrés en su sistema y disminuir su inmunidad. Por el contrario, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y enfermedades potencialmente más graves.
  • Aliviar el dolor. La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.
  • Aumenta la satisfacción personal. La risa también puede hacer que sea más fácil hacer frente a situaciones difíciles. También te ayuda a conectarte con otras personas.
  • Mejorar tu estado de ánimo. Muchas personas experimentan depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudar a disminuir tu depresión y ansiedad y puede hacerte sentir más feliz.

Mejora tu sentido del humor

El humor se puede aprender. De hecho, desarrollar o refinar nuestro sentido del humor puede ser más fácil de lo que se cree.

  • Poner al humor en tu horizonte. Encuentra algunos elementos simples, como fotos, tarjetas de felicitación o historietas, que te hagan reír. Luego cuélgalos en casa o en tu oficina. Ten a mano películas divertidas, libros, revistas o videos de comedia para cuando necesites un impulso adicional de humor. Mira en internet los sitios web o videos de bromas o divertidos "memes". Ve a un club de comedia.
  • Ríete y el mundo se reirá contigo. Encuentra una manera de reírte de tus propias situaciones y ve cómo tu estrés comienza a desvanecerse. Incluso si te sientes forzado al principio, practica la risa. Le hace bien a tu cuerpo.
  • Considera probar el yoga de la risa. En el yoga de la risa, las personas practican la risa en grupo. La risa es forzada al principio, pero pronto puede convertirse en risa espontánea.
  • Comparte una risa. Acostúmbrate a pasar tiempo con amigos que te hacen reír. Y luego devuelve el favor compartiendo historias divertidas o chistes con quienes te rodean.
  • Toc Toc. Explora la selección de libros de chistes de tu librería o biblioteca local y agrega algunos chistes a tu lista, que puedas compartir con amigos.
  • Saber lo que no es gracioso. No te rías a expensas de los demás. Algunas formas de humor no son apropiadas. Usa tu mejor criterio para discernir una buena broma de una mala o hiriente.

La risa es la mejor medicina

Convierte las comisuras de tu boca en una sonrisa y luego ríe, incluso si te sientes un poco forzado. Una vez que te hayas reído, fíjate cómo te sientes. ¿Tus músculos están un poco menos tensos? ¿Te sientes más relajado? Esa es la maravilla natural de reírse.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Recomendaciones de la Mayo Clinic (USA)