La responsabilidad se alimenta de valores humanos

La crisis producida por el Covid-19 nos está demostrando que circulamos por la vida con una mayor fragilidad y en una cierta soledad existencial.

Podemos preguntarnos que es la responsabilidad:

  • La responsabilidad es una respuesta racional ante algo que nos interpela y que va a repercutir en nuestro modo de actuación.
  • Una actitud con la que tomamos conciencia de lo que hacemos, asumiendo también sus consecuencias.
  • La responsabilidad es el hilo que conecta nuestras decisiones con los demás.
  • Es la toma en consideración de que nuestros actos tienen una repercusión, directa o indirecta, en la vida de los otros.

Esta pandemia lo evidencia, porque nuestra acción responsable es a la vez un acto de solidaridad para con los demás

Probablemente, la responsabilidad no es un concepto de tinte progresista, sino más bien se sitúa en parámetros ideológicamente más conservadores. Pero es un ejercicio de madurez humana, de asunción de nuestras acciones y de que éstas construyen un tipo de sociedad determinado.

Una persona que se siente y actúa responsablemente, aunque lo formule desde su libertad individual, lo está haciendo a favor de toda su comunidad.

La actitud de las personas y sus valores hacen la diferencia

Al estudiar la conducta de las personas en los países mas desarrollados y donde la responsabilidad social luce y brilla , descubrimos que la mayor parte de la población cumple las siguientes 10 reglas, cuyo orden puede ser discutido:

  1. La moral como principio básico
  2. El orden y la limpieza
  3. La integridad
  4. La puntualidad
  5. La responsabilidad
  6. El deseo de superación
  7. El respeto a las leyes y reglamentos
  8. El respeto por el derecho de los demás
  9. La ética del trabajo
  10. El esfuerzo personal

El ejercicio y la práctica de la responsabilidad se aprende y se adquiere

La educación se encuentra en la base de ese aprendizaje. Uno se apropia de los mimbres para ser responsable a través de la educación, a través de la interiorización de ciertos valores que le ayudan a discernir y actuar en conciencia en la edad madura. En esta coyuntura de emergencia y crisis se nos pide responsabilidad, escuchar a nuestra voz interior, para actuar en conciencia.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram