La indomable y rebelde Cúneo renace «iluminada»

La ciudad de Cúneo, en el Piemonte italiano, es la capital de la provincia homónima. Se ubica en la confluencia de los arroyos Stura y Gesso, dando forma de cuña al territorio donde se implanta la ciudad y, de allí su nombre.

La vía Roma, principal arteria de la ciudad de Cúneo, capital del Piemonte.

Por Tito Gastaldi
Turismo
:: Argentina ::

Poco se sabe del origen de esta majestuosa ciudad italiana, aunque los hallazgos romanos en el área del centro histórico, darían la pauta de la existencia de una villa romana. También existe la probabilidad de que haya sido un poblado carolingio, posteriormente destruido por alguna incursión árabe.

En el año 1198 adquiere el estatus de “ciudad libre” y se toma esa fecha como inicio de la misma.

Durante la Edad Media fue en algunos períodos una ciudad libre y en otros sometida a diversos Señores y Reinos de la época. También fue ocupada por tropas napoleónicas a fines del siglo XVIII. Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los puntos de la Resistencia a la ocupación alemana.

El área central de la ciudad, que semeja un gran tablero de ajedrez, está presidida por la gran plaza Galimberti, que posee una forma de antiguo estadio, con 2 lados rectos paralelos, cerrados por 2 semicírculos en los extremos, semejante a Piazza Navona (Roma). La plaza está rodeada de edificios antiguos de altura uniforme con pórticos. Desde una de las cabeceras parte hacia el Sur la vía Nizza y desde la otra, hacia el Norte, la vía Roma que es la principal arteria de la ciudad. En esta calle se encuentran la Catedral Santa María del Bosco, el Museo Cívico, la Iglesia de San Ambrosio, el Palacio Municipal, y el Palacio del Obispado, entre otros. Dentro del ámbito urbano hay más de 15 iglesias y una decena de palacios, algunos ubicados sobre las calles más importantes, aunque también en las estrechas calles de antiguo origen como la Contrada Mondoví, donde se halla la Sinagoga, en el corazón del que fue el ghetto judío.

Según la página oficial del municipio es "la ciudad de los siete sitios. Indomable y rebelde, pero también una ciudad de sala de estar, caracterizada por un ambiente de bienvenida y hospitalidad. Cientos de metros de arcadas la convierten en un gran centro comercial al aire libre".

La ciudad indomable poseía fuertes muros que la protegían y le posibilitaron resistir varios asedios. Sin embargo, en 1799 las tropas de Napoleón toman la ciudad y demuelen esos muros. Pese a ello, durante la ocupación francesa se erige el Teatro de la Sociedad (hoy Teatro Toselli), la biblioteca y se amplía el cementerio. Finalizada la misma, pocos años después ya en el siglo XIX se crea el Obispado de Cúneo, que le da un papel prominente y trae prosperidad a la ciudad. Se abren escuelas y mercados; y se desarrollan el cultivo de castañas y la raza bovina piamontesa, dando impulso asimismo, al sistema bancario.

Durante la Segunda Guerra Mundial soportó invasiones francesas e inglesas, se enviaron muchos cuneesi (gentilicio de los nativos de Cúneo) al frente ruso; muchas vidas se perdieron. Luego de la caída de Mussolini fue invadida por los alemanes en septiembre de 1943 hasta su liberación en abril de 1945. La destacada actuación, el sacrificio y participación de su gente les valió el reconocimiento con la Medalla de Oro al valor militar en 1947.

En los alrededores de la ciudad se plantaron muchos árboles que posibilitaron la creación de cortinas verdes, que hoy son parques. Los árboles también están presentes en las calles y avenidas, lo que le valió ser denominada la “capital verde del Piemonte”.

La Illuminata de Cúneo

En el año 2015 la vía Roma fue restaurada completamente transformándose en peatonal. Para festejar su inauguración en la fecha de la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio), un grupo de personas de la ciudad crean una fiesta "que una a toda la población", desde los niños a las personas mayores. Entonces deciden iluminar con juegos de luces y colores esa vía, adicionándole espectáculos musicales. Asi nace la “Illuminata”, que se convierte en un éxito.

En la página oficial se lee:

“Cuneo Illuminata, en su primera edición, trae consigo 700,000 visitantes fascinados por el espectáculo de luces en el tiempo, de la música y las diversas iniciativas conectadas a él. Un verdadero ejemplo de una cultura de regalos: una comunidad entera ha hecho una demostración por la ciudad de Cuneo a través de la recaudación de fondos, patrocinios y espectáculos gratuitos para todos. Luz, colores, música, maravilla, arte, solidaridad, cultura, compartir”.

Hoy se está llevando a cabo su 5° edición (del 12 al 21 de julio). Desde su creación, la Illuminata no ha parado de crecer, convirtiéndose en uno de los acontecimientos sociales más importantes de la ciudad.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram