La importancia de respirar conscientemente

Un estudio reciente relaciona la respiración con el control del dolor y el estrés.

Respirar es vital para el ser humano, es algo que realiza de forma automática y a lo que no presta mayor atención. Sin embargo, la importancia de respirar correctamente y los beneficios que conseguimos a través de esta actividad han sido infravalorados durante años. Sí, el oxígeno es necesario para la supervivencia, y un reflejo inconsciente en las personas, pero ¿cuáles son las ventajas de respirar conscientemente?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), en Barcelona, relaciona la respiración con el control del dolor y el estrés, y expone que gran parte de la población no sabe respirar adecuadamente y encuentra la respiración abdominal difícil de practicar. El estudio se basa en la afirmación de que la tensión muscular reduce de forma significativa la estabilidad de los sujetos. De esta manera, situaciones diarias de estrés pueden llevar a una reducción de la estabilidad, lo que conlleva mayor riesgo de sobrecarga o caída.

Ser capaces de regular la respiración conscientemente es importante y puede conseguirse a través de distintos ejercicios. Respirar hondo ayuda a manejar el estrés y a mejorar el insomnio o nuestro rendimiento. Asimismo, aunque parezca contradictorio, otra de las prácticas consiste en aguantar la respiración de forma intermitente, algo conocido como hipoxia intermitente.

Hoy en día, existen diversos factores externos que afectan a nuestra respiración y causan secuelas en nuestro organismo. Estas secuelas se ven agravadas en el caso de los fumadores. Como es bien conocido, se ha probado científicamente que los efectos del consumo de tabaco a corto y largo plazo y la consecuencia de la ingesta de sustancias dañinas en el organismo como la nicotina o el alquitrán dificultan el perfecto funcionamiento de los pulmones. Recientemente, la alternativa en auge ha sido marcada por el cigarrillo electrónico, el cual se ha vendido como una forma de aliviar las ganas de fumar pero de una forma más saludable. Pero ¿son los fumadores totalmente conscientes de los riesgos a los que se exponen, incluidos aquellos que optan en los últimos tiempos por el cigarrillo electrónico?

Estudios recientes indican que lejos de ser una alternativa saludable, cualquier sustancia que introducimos en nuestros pulmones puede resultar tóxica.Los últimos datos recogidos parecen comprobar que cada vez son más los más jóvenes que optan por la opción del cigarrillo electrónico. Sin embargo, no parece haber aún estudios suficientes o pruebas fehacientes que muestren las consecuencias directas del uso del cigarrillo electrónico y de la inhalación de sustancias como el propilenglicol y la glicerina vegetal, utilizadas en este.

La cuestión es: si fueran conscientes de sus consecuencias y de los beneficios de una buena respiración, ¿cambiarían sus hábitos?

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción